Se extenderá hasta el 8 de mayo

Reflexiones sobre conflictos y territorios dieron inicio a la 13ª versión de Escuela Chile Francia

Reflexiones sobre conflictos y territorios marcan 13ª Escuela Chile
"Conflictos de territorios, territorios de conflictos: ética, ciencia y ciudadanía en el desafío de pensar lo transdisciplinar" fue la charla del académico Enrique Aliste.
Estudiantes y académicos de diferentes facultades, además de las y los invitados franceses, se dieron cita este lunes 6 de mayo.
El Rector Ennio Vivaldi relevó la importancia de la educación como antecedente histórico clave para entender la relación que han forjado Chile y Francia.
"Para la Embajada de Francia este encuentro de tres días es una de las más importantes actividades que tenemos de cooperación con el país", señaló el embajador Roland Dubertrand.
 La secretaria ejecutiva de la Cátedra Michel Foucault, junto a la directora de Investigación de la Casa de Bello, Silvia Núñez.
La 13ª versión de la Escuela Chile-Francia se realizará durante los días 6, 7 y 8 de mayo.

En una ceremonia que estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,  se dio inicio a la 13ª versión de la Escuela Chile-Francia, iniciativa que anualmente reúne a representantes de la academia chilena y francesa para exponer y debatir sobre temas de interés social desde diversas disciplinas, y que este año se propone reflexionar en torno al tema "Conflictos de territorios, territorios de conflictos".

Destacando la larga y fructífera relación que la Universidad de Chile ha mantenido con Francia en el ámbito de la academia, la ciencia y la investigación, el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, se dirigió a los presentes felicitando el esfuerzo que año a año se ha hecho para realizar esta actividad multidisciplinaria.

Para la Embajada de Francia este encuentro de tres días es una de las más importantes actividades que tenemos de cooperación con el país. Iniciada el año 2006, esta fue creada con el propósito de proponer cada año conferencias brindadas por académicos de ambos países, posicionando a la Escuela Chile-Francia como un espacio único de discusión que ha aunado las ciencias sociales, la arquitectura, la filosofía, la historia, el derecho, las artes, la medicina y las comunicaciones”, aseguró Dubertrand.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi relevó la importancia de la educación como antecedente histórico clave para entender la relación que han forjado Chile y Francia en torno al tema central de este evento. “En Chile el área de la educación perteneció por mucho tiempo a determinados sectores en cuanto a la forma de manejarla, concebirla e implementarla. Pero en los últimos años esa pertenencia se ha visto quebrada y ocupada por nuevos actores sociales, evidenciando así que es un territorio central en conflicto en nuestra sociedad y en el cual las universidades tienen una gran responsabilidad como encargadas de transmitir, generar y comunicar conocimientos”, afirmó el Rector, agregando como eje central de ese conflicto es la defensa de la razón y un futuro social que deje atrás el egoísmo del saber.

Pensar lo transdisciplinar

Tras esta bienvenida, la conferencia inaugural titulada "Conflictos de territorios, territorios de conflictos: ética, ciencia y ciudadanía en el desafío de pensar lo transdisciplinar", estuvo a cargo del académico Enrique Aliste, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, quien analizó el concepto de territorio como algo que puede ser considerado y utilizado como una dimensión fundamental en las comunicaciones, las relaciones sociales, la cultura, la política y la economía; centrando su reflexión a cómo este concepto se ha utilizado internacionalmente para plantear avances y retrocesos que han tensionado históricamente la relación política y económica entre el hemisferio norte y el sur, así como también entre Oriente y Occidente.

Así, planteó la importancia de concebir el territorio como una noción que puede ser considerada multidimensional cuando la consideramos en su totalidad, en donde se incorpora lo espacial ocasionando consecuencias en movimientos sociales, socio-territoriales y socio-espaciales. Y es en este sentido que el territorio se enfrenta a procesos de exclusión, segregación, y conflictos medio ambientales provocados por las políticas neoliberales que adoptan los diferentes gobiernos, como se verá a lo largo de todo el encuentro.

La 13ª versión de la Escuela Chile-Francia se realizará durante los días 6, 7 y 8 de mayo y contará con una serie de actividades y seminarios abiertos a la comunidad. La secretaria ejecutiva de la Cátedra Michel Foucault, está a cargo de la  profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Cecilia Bravo.

La inauguración de este encuentro se desarrolló en el Teatro Antonio Varas de la U. de Chile y asistieron estudiantes y académicos, además de autoridades universitarias, entre éstas, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la directora de Investigación, Silvia Núñez; el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini; y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya.