Presentación del libro La policía en democracia

Priorizar la confianza de la ciudadanía y evitar el populismo penal: expertos dan claves para mejorar las policías en Chile

Expertos dan claves para mejorar las policías en Chile
El libro realiza un estudio comparado entre las policías de Francia y otros países de la Unión Europea.
El libro realiza un estudio comparado entre las policías de Francia y otros países de la Unión Europea.
Los comentaristas reconocieron la crisis en las fuerzas de orden y seguridad que se vive en nuestro país.
Los comentaristas reconocieron la crisis en las fuerzas de orden y seguridad que se vive en nuestro país.
El encuentro asistieron representantes de Carabineros y otras autoridades.
El encuentro asistieron representantes de Carabineros y otras autoridades.
El libro La policía en democracia está a la venta en librerías como la Feria Chilena del Libro, Antártica, la librería del GAM y Recoletras.
El libro La policía en democracia está a la venta en librerías como la Feria Chilena del Libro, Antártica, la librería del GAM y Recoletras.

Con un reconocimiento de la crisis en las fuerzas de orden y seguridad que se vive en nuestro país, se presentó este lunes 6 de mayo el libro La policía en democracia (Ediciones Radio Universidad de Chile), del académico de la Universidad de Grenoble, Sebastián Roché, quien está también participando de la Escuela Chile Francia, organizada por la Universidad de Chile y la embajada del país europeo.

El lanzamiento, organizado por la Radio Universidad de Chile y el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de dicha casa de estudios, contó con la participación del senador PS Carlos Montes, el Director del INAP, Hugo Frühling, y la académica del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Alejandra Luneke. Moderó la sesión Patricio López, Director de la Radio Universidad de Chile.

A la cita asistieron integrantes de Carabineros, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la ex ministra y parlamentaria Carolina Tohá, entre otras personalidades.

El texto, prologado por el ex Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el Director del INAP, Hugo Frühling, realiza un estudio comparado entre las policías de Francia y otros países de la Unión Europea, develando, por ejemplo, los sesgos raciales que se aplican en los controles de identidad a adolescentes en el país galo: las cifras muestran que en Francia los jóvenes de origen norafricano, de barrios pobres, son controlados un 36,7%, versus un 21,6% a los muchachos de origen francés. Ello redunda en una mayor desconfianza de parte de la ciudadanía hacia sus policías.

El dato resulta interesante a considerar en la discusión sobre el control de identidad a menores de edad en Chile, teniendo en cuenta que, a juicio de especialistas como el profesor Hugo Frühling, las policías de Francia y de nuestro país comparten varias similitudes, como ser militarizadas y con poder centralizado. "Este libro cae como anillo al momento actual de Chile", aseguró el Director Frühling.

El autor, Sebastián Roché, plantea la importancia de que las policías sean una fuente de cohesión social. "En democracia, a diferencia de en los regímenes autoritarios, la función de la policía es hacer que la gente crea en el sistema, que podemos vivir juntos gobernados por las mismas reglas, que podemos compartir ciertos valores y estar unidos y cohesionados en torno a ellos", señaló en la presentación el profesor Roché.

"Una policía que funciona, como es el caso chileno, pero que quiere modernizarse tiene que poner en el centro de su misión al público y esa relación con el público debe estar en su concepto de desempeño", agregó. Como ejemplo, mencionó a la policía de Dinamarca, que "tienen como columna vertebral de su formación aprender a ganarse la confianza de la gente".

"El corazón de la misión de la policía está en la relación con el público”, afirmó.

En ese sentido, el académico francés destacó que es la ciudadanía la que finalmente evaluará el trabajo policial. "No son los ingenieros los que van a medir como lo hacemos; es el público el que va a juzgar como actuamos. La calidad de la policía no se mide por la cantidad de controles de identidad o la cantidad de delitos resueltos, sino por cómo hace esas tareas. Es como un dentista: no es mejor el que hace más hoyos, sino el que lo hace de mejor forma y sin causarle dolor al paciente", explicó.

Los comentaristas del libro destacaron el aporte de la investigación del profesor Roché y, desde ese marco, apuntaron a los problemas que vive la policía en Chile. "No se puede negar que hay una crisis. Necesitamos una normalización de corto plazo y reforma estructural profunda", señaló el senador Carlos Montes.

El parlamentario fue crítico de las políticas del actual gobierno en materia de seguridad y cuestionó "el sesgo de pensar que el control de identidad es eficaz cuando todos los estudios dicen que no". "Es obvio que la ciudadanía quiere contención inmediata de los delitos, todos los sufrimos, pero el gobierno saca de la manga unos proyectos como aula segura y control de identidad, elemento que según este libro, condiciona mucho la relación de la ciudadanía con las policías. A veces no hay suficiente debate y reflexión", aseguró.

"Es muy importante que los partidos políticos, los parlamentarios y los políticos en general nos metamos en estos temas", añadió.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, coincidió en que estamos viviendo "un momento de crisis de nuestro modelo policial".

"Esto obliga a avanzar a una policía democrática y a repensar el modelo policial vigente. Para ello, se requiere pensar en los sistemas de reclutamiento, de formación, en el marco legal, pero son tareas largas que requieren cambios culturales. Esos cambios de cultura organizacional toman tiempo", explicó.

"El diagnóstico está claro. Dice Roché que la causa principal es que la élite política francesa no considera necesario conocer de manera sistemática lo que los ciudadanos piensan de sus policías", añadió el Director Frühling.

En tanto, la académica del Instituto de Estudios Urbanos y del Territorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Luneke, afirmó que el populismo penal es perjudicial para las policías, tal como ocurre con la corrupción y la negligencia.

"Incluso en Chile y Costa Rica, que tienen bajos niveles de delito, el discurso populista copa la agenda pública. La demanda por seguridad que se ve propiciada por estos discursos tiene implicancias para las policías", planteó.

El libro La policía en democracia está a la venta en librerías como la Feria Chilena del Libro, Antártica, la librería del GAM y Recoletras.