Por acuerdo unánime:

Consejo Universitario ratificó la propuesta de Presupuesto 2019 presentada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional

CU ratificó la propuesta de Presupuesto Universitario 2019
El profesor Daniel Hojman, vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional fue el encargado de presentar el Presupuesto 2019 a la consideración del Consejo Universitario.
Tras la ratificación del Consejo Universitario, la propuesta será sancionada por la plenaria del Senado Universitario.

Luego de meses de trabajo colaborativo entre la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial y la totalidad de unidades universitarias, la VAEGI (Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional) presentó a la consideración del Consejo Universitario la propuesta consolidada del Presupuesto 2019, para que luego también sea sancionada por el Senado Universitario, previo a su envío definitivo a la Contraloría General de la República.

“La versión final del Presupuesto se discutió en tres sesiones de la Comisión Económica del Consejo Universitario durante marzo y abril, donde se presentó además la situación de los organismos en deuda con el Fondo General y las principales innovaciones del presupuesto”, comentó el Vicerrector Daniel Hojman, junto con dar cuenta que se evidenció la necesidad de mejorar los instructivos del proceso, y que para avanzar en su optimización se continuará trabajando con el Senado Universitario.

El Fondo General, en definitiva, es un figura financiera que refleja cerca de un tercio del financiamiento de nuestra Casa de Estudios, mientras que el resto corresponde a los ingresos propios y operaciones radicadas en los diversos organismos. En el Fondo general se recepciona y registra recursos por concepto de aportes fiscales y recaudación de aranceles principalmente, siendo estos luego transferidos como aportes a programas transversales y a los organismos por distintos conceptos. “El Fondo General entonces permite además mantener la liquidez necesaria entre las diversas unidades universitarias facilitando el capital de trabajo necesario para cubrir los desfases de caja que se producen”, agregó el vicerrector Hojman. También dentro de los gastos se contemplan aportes a programas de desarrollo, programas estudiantiles, a la Asignación Universitaria Académica Incremental (AUCAI), proyectos de infraestructura, gastos generales de la Universidad, y destinaciones a tutorías pedagógica, el fortalecimiento de la internacionalización, entre otros.

En definitiva, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional estima que el Presupuesto 2019 será de unos 747 mil millones, en tanto la estimación preliminar de 2018 señala que fueron 716 mil millones ejecutados en dicha anualidad.

Innovaciones presupuestarias

En cuanto a las innovaciones presupuestarias, el vicerrector destacó que a nivel central se ha fortalecido la implementación de las políticas de género, con aportes a la Dirección de Igualdad de Género (creada formalmente en enero del año 2018) y a la Unidad de Investigaciones de Investigaciones Especializadas en Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria que entró en funcionamiento. Por otra parte, se da continuidad y estabilización del presupuesto de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones para apoyar la gestión de la Sala Gabriela Mistral, las Escuelas de Temporada, y la adquisición de equipos audiovisuales, entre otros. De igual forma, con recursos destinados a la Dirección de Servicios e Infraestructura y a la Dirección de Innovación, en particular para la gestión de patentes, proyectos y rendiciones. También se contempla la necesidad de apoyar los proyectos estratégicos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), así como al Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente y el Proyecto Carén en cuanto a la supervisión de las iniciativas que comienzan a implementarse.

De igual forma, el vicerrector destacó la participación del Grupo de Trabajo Permanente en Materias Presupuestarias, que incluye representantes del Consejo Universitario, Rectoría y Senado Universitario, que tiene por mandato realizar seguimiento y definir las políticas asociadas a la sustentabilidad de las unidades que puedan presentar desequilibrio financiero, así como la evaluación y generación de propuestas vinculadas con aportes institucionales. “En este espacio se definió una agenda de trabajo para el año 2019, siendo el análisis de los aportes institucionales un tema central”, agregó el profesor Hojman.

Por su parte, y manifestando su acuerdo en esta posibilidad de revisión crítica, los consejeros Roberto Aceituno (FACSO) y Carlos Ruiz (FFyH), coincidieron en que si bien el presupuesto universitario 2019 mantiene una continuidad respecto de versiones anteriores, este podría innovar en aspectos estructurales, y por lo tanto sugieren que se trabaje en la elaboración de una estrategia en financiamiento basada en principios de equidad. En la misma línea, el Rector Ennio Vivaldi sostuvo que más allá de los criterios históricos de asignación, “es importante tener en consideración el uso y ejecución de los fondos de las unidades académica”.

En consecuencia, y previo al envío para su sanción final en el Senado Universitario, la propuesta de Presupuesto 2019 presentada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Económica fue ratificada con la aprobación del Consejo Universitario.