Decano Ruiz-Tagle: "Un buen proceso constitucional debe hacerse incluyendo a la oposición y al Gobierno"

Decano: Proceso constitucional debe incluir oposición y Gobierno
El Decano Ruiz-Tagle enfatizó que la modificacion constitucional tiene que hacerse dentro del esquema del Derecho.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle conversó con el programa "Radioanálisis" de la Radio Universidad de Chile para analizar materias como la reactivación del debate sobre la Constitución, reformas al Tribunal Constitucional y la crisis del Poder Judicial.

En la entrevista, el Decano afirmó que "los procesos constitucionales, para hacerlos en serio, hay que hacerlos de manera gradual, entendiendo que son procesos de largo aliento que requieren cuestiones que no son fáciles de lograr".

En este sentido, apuntó que un buen proceso constitucional no se puede hacer con un solo partido. "Un buen proceso constitucional debe hacerse incluyendo a la oposición y el gobierno, porque es más que una ley simple y no se trata de imponer la Constitución que a uno más le gusta", dijo el Decano.

Asimismo, aseguró que es necesario que una modificacion constitucional tiene que hacerse dentro del esquema del Derecho. "Es cierto que hay órdenes político y constitucionales, que se instalan en torno a revoluciones, eso no lo puedo negar. Pero en la lógica de la democracia constitucional, tenemos que pasar del derecho al derecho, porque, si no, qué diferencia tenemos con los que hacen constituciones dando golpes de estado".

Sobre la fallida nominación de una ministra de la Corte Suprema, el Decano reflexionó en torno a los poderes del Presidente de la República en esta materia, sugiriendo que exista una instancia más colegiada, con la Comisión de Constitución, para evitar situaciones como la vivida esta semana.

Respecto del funcionamiento de las instituciones, señaló el Decano que la figura del Presidente de la República – desde Jorge Alessandri hasta ahora- tiene demasiados poderes en el artículo N° 32 de nuestra Constitución. "En clases yo enseño que es tal el poder de los presidentes, que es un poder deforme, acromegálico. Es tanto el poder que no calza con un sistema institucional y eso es una deformidad del régimen presidencial chileno", dijo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA