Académica Laura Gallardo asciende a Profesora Titular del DGF

Laura Gallardo, Profesora Titular del DGF

Laura Gallardo Klenner es académica de jornada completa del Departamento de Geofísica desde fines de 2007. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades y contaminantes de vida media corta. Imparte cursos en pregrado y postgrado sobre química atmosférica, modelación de cambio global, modelación inversa y ciencias atmosféricas.

Entre 2013 y 2019 fue directora de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 -Fondap albergado en el Departamento de Geofísica-. Es Doctora en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo (1996) y Licenciada en Física de la Universidad de Chile (1986).

Respecto a su trayectoria en la Universidad, la profesora Gallardo comentó: "Estudié en la Facultad durante los gloriosos ochentas. Tiempos difíciles, pero también llenos de ganas y sueños de cambiar el mundo, de inventar, reinventar y de preguntarse por qué y para qué son la ciencia y la ingeniería. Luego aterricé en Suecia donde, entre otras cosas, aprendí en el Departamento de Meteorología de la Universidad de Estocolmo (MISU) de lo importante del carácter sistémico de los cambios globales derivados de las actividades humanas y de la importancia de la colaboración internacional. De vuelta en Chile aprendí sobre la interfaz entre ciencia y toma de decisiones en mi trabajo en CONAMA, de la necesidad de aumentar los niveles de ambición en investigación tras los años oscuros de la dictadura y de la fertilidad intelectual de los y las estudiantes de nuestra Facultad y de las tantas cosas que implica hacer ciencia, siendo mujer y diferente, en un país extraordinario para las Ciencias de la Tierra".

"A estas alturas, aún disfruto de aprender y descubrir y me siento muy satisfecha de lo realizado y, sobre todo, orgullosa de haber contribuido a la formación de nuev@s investigadores. Y ahora hay que seguir aportando, colaborando y enfrentando los desafíos del Antropoceno", finalizó la académica de nuestro Departamento.

Junto a los antecedentes curriculares de investigación, docencia, extensión también destaca el liderazgo de la profesora Gallardo reconocidos tanto en Chile como en el extranjero. En el área de administración, cabe mencionar que durante el año 2012 fue directora del Departamento de Geofísica.

A la fecha cuenta con más de 30 publicaciones en revistas de corriente principal, así como la publicación y edición de libros y otros. A nivel internacional destaca la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Meteorología y Ciencias Atmosféricas (IAMAS) dependiente del Consejo Internacional de Sociedades Científicas (ICSU); y como autora líder del capítulo sobre contaminantes de vida media corta del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Categorías de Docencia en la Universidad de Chile

En relación con la jerarquía académica de la Universidad se establece tres categorías: categoría Académica Ordinaria, con cinco rangos consecutivos (ayudante, instructor, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular); categoría Académica Docente, con tres rangos consecutivos; y categoría Académica Adjunta, con dos rangos (instructor adjunto y profesor adjunto). Estas categorías están normadas por el Reglamento General de la Carrera Académica.