Unidades de pregrado, bienestar y salud estudiantil abordan la salud mental en sesión del Consejo Universitario

Unidades abordan la salud mental en sesión del Consejo Universitario
La presentación estuvo a cargo de Pamela Díaz-Romero, Ximena Luengo y Leonor Armanet.
El tema fue tratado en la II Sesión Extraordinaria 2019 del Consejo Universitario.

Con presentaciones de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, del Departamento de Pregrado y de la Dirección de Salud Estudiantil, se abordaron los principales retos que debe enfrentar la comunidad universitaria en esta materia, especialmente aquellos atingentes al estudiantado.

“Para proteger la salud mental es importante que toda la comunidad esté involucrada por la multiplicidad de factores que inciden”, partía diciendo la Directora de la Dirección de Salud Estudiantil, Ximena Luengo, junto con poner énfasis en que se deben observar las condiciones que generan desigualdades y diferencias innecesarias, para apuntar al desarrollo de políticas públicas e institucionales que ayuden a eliminar estas brechas.

En esa misma dirección, la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, se refirió a la diversidad que caracteriza a la composición estudiantil y a los principales retos que supone la educación superior para quienes recién ingresan. Sobre ellos, hizo presente que se debe atender la situación de un alto número de estudiantes que debe trasladarse a otra ciudad y alejarse la familia, así como experimentar una gama de culturas diferentes y gestionar todos aquellos cambios desde el hogar a la vida universitaria. En el aula, en tanto, relevó el desafío de comunicarse fluidamente en un lenguaje académico y administrativo, junto con adaptarse a nuevos modos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

La profesora Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado, resaltó en tanto las herramientas instaladas para la generación de condiciones protectoras en la comunidad estudiantil, destacando los Programas de Acompañamiento Académico, los de Formación Docente, los Centro de Enseñanza y Aprendizaje, los Programas Financieros de Bienestar Estudiantil, los Programas de Autocuidado y Desarrollo Cultural, entre otros. “El desafío en gestión para seguir avanzando es reconocer la importancia de compartir las buenas prácticas de los distintos actores de la comunidad para ir mejorando estas iniciativas”, sostuvo.

Prioridades y siguientes pasos

La directora de Salud Estudiantil, Ximena Luengo, explicó también que la urgencia de atender la salud mental es un tema prioritario en la dirección y que, para avanzar en un tratamiento adecuado, una de las tareas fundamentales es recopilar y afinar los registros para establecer un diagnóstico más preciso en cuanto a sus múltiples aristas. Para esto, insistió en la importancia de revisar los procesos internos del sistema de atención, analizando los protocolos de acogida, contención, tratamientos, certificaciones y derivación, así como crecer en interdisciplina a nivel de equipos responsables; también, simplificar el sistema de entrega de horas de ingreso y controles, así como potenciar la articulación con la red interna de apoyo de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles.

Adicionalmente, desde las unidades mencionadas se propuso al Consejo Universitario que genere a su alero una mesa de trabajo, con participación de tres consejeros/as, para abordar los temas relativos y revisar las propuestas a ser sancionadas por el organismo. De esta forma, la Directora Luengo precisó que dentro de las recomendaciones de trabajo para el año en curso se considera realizar cambios en reglamentación, en flexibilidad curricular, en formación, capacitación y sensibilización de agentes claves, así como relevar la necesidad de mayores recursos para la la Dirección de Salud Estudiantil para abordar e implementar acciones en salud mental.