Tras acuerdo del Consejo Universitario:

El reconocido jurista Owen Fiss es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile

Owen Fiss es nombrado Doctor Honoris Causa
Profesor Owen Fiss
Profesor Owen Fiss

Ante el Consejo Universitario, en su Quinta Sesión ordinaria, fue expuesta la propuesta de la Facultad de Derecho consistente en conceder la distinción de Doctor Honoris Causa al abogado norteamericano Owen Fiss. La vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, dio cuenta de las mociones de apoyo de parte de los decanos Facultad de Artes y de la Facultad de Ciencias, quienes junto a ella integran la comisión permanente del Consejo que se encarga de revisar los antecedentes presentados para emitir su recomendación ante el máximo organismo.

El profesor Pablo Ruiz Tagle, decano de la Facultad de Derecho, a modo de resumen comentó que el profesor Fiss es abogado de la Universidad de Harvard y catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Allí imparte las clases de Justicia Distributiva y Constitución; Derecho de la Democracia; La Guerra contra el Terrorismo y el Estado de Derecho. “Fiss ha tenido una especial y particular atención con el trabajo con las facultades de derecho de latinoamerica. Por ejemplo, conectó con profesores chilenos y argentinos con los cuales creó una organización que hoy reúne a 100 universidades. Cincuenta de nuestros profesores han viajado a estos seminarios y hemos recibido la visita de otros treinta, entonces es lejos la iniciativa de intercambio académico más importante que hemos tenido desde los años 90 a la fecha”, agregó.

Así, la propuesta destaca en Fiss su rol facilitador en cuanto al vínculo estable y generoso entre nuestra Escuela de Derecho y la universidad de Yale, lo cual ha permitido enriquecer la formación de sucesivas generaciones de juristas. También valora su gran trayectoria académica e investigativa, siendo autor de una gran cantidad de artículos, libros, ensayos y entrevistas, donde demuestra su pensamiento crítico y original en las más diversas áreas del derecho y de la teoría legal. Entre sus áreas figuran el derecho procesal, la teoría constitucional, la interpretación del derecho, todos los cuales han tenido un profundo impacto no solo en su país, sino que en el mundo, y en especial en latinoamérica.

De esta manera, en conocimiento de sus antecedentes y teniendo presente la recomendación de la comisión respectiva, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad conceder la distinción “Doctor Honoris Causa” a Owen Fiss, destacando su quehacer en beneficio del estudio de la humanidad.