Rectoría promulgó la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional

Rectoría promulgó Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad
El Senador Universitario Patricio Bustamante fue el precursor de la Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional.

Con la firma del Rector Ennio Vivaldi fue promulgada la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional, aprobada por el Senado Universitario el 2 de agosto de 2018.

Esta iniciativa tiene como objetivo conducir a la U. de Chile en el cumplimiento de los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la discapacidad.

La Política aborda ámbitos como la inclusión estudiantil y laboral, la accesibilidad universal, y la institucionalidad y presupuesto. Su elaboración estuvo a cargo de un grupo de trabajo multipartito y colaborativo, conformado por la Dirección de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh y el Senado Universitario, que actuó como coordinador a través del trabajo realizado por los Senadores Patricio Bustamante y Florencia Infante.

El documento establece la implementación de diversas líneas de acción, como mecanismos de medición institucional; un plan de desarrollo inclusivo, que tendrá su foco en la ampliación de cupos de acceso especial para estudiantes y en la priorización en cupos laborales; un plan de formación inclusiva accesible a toda la Comunidad Universitaria; y la incorporación de personas en situación de discapacidad en los procesos, haciéndolos parte del diseño e implementación de estrategias y acciones que les afecten directamente.

La perspectiva que emana de esta nueva Política Universitaria responde a la redefinición que realizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que concibe la discapacidad como un problema colectivo y no particular, entendiendo que las barreras que tienen las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto.