Inicia sus labores la Comisión que abordará temas de salud mental en la U. de Chile

Inicia sus labores Comisión que abordará temas de salud mental
El Senado Universitario acordó crear esta comisión para abordar temas sobre salud mental y bienestar de la comunidad universitaria.
La primera edición del foro Hablemos Todus abordó la salud mental universitaria, a propósito de la elaboración de una posible estrategia para enfrentar este tema en las casas de estudios.
El Dr. Luis Alberto Raggi es académico de Favet, Senador Universitario e integrante de la Comisión sobre Bienestar y Salud Mental de la Comunidad Universitaria.

El tema de la salud mental, tanto a nivel de la Universidad como en la sociedad en general, ha irrumpido con fuerza bajo diversas formas, generando una presión y necesidad de hacerse cargo desde una perspectiva institucional. La U. de Chile, empeñada en abordar y darle respuesta a las diversas problemáticas sociales, aprobó la creación de la Comisión sobre Bienestar y Salud Mental de la Comunidad Universitaria, que busca abordar justamente estos tópicos mediante una mirada triestamental, transervsal, interdisciplinaria, de género y diversidades.

La Comisión, que fue aprobada en la plenaria del Senado Universitario el jueves 9 de mayo, tendrá como objetivo analizar el bienestar y salud mental en la Universidad de Chile, con la finalidad de realizar un levantamiento de información, generar un diagnóstico y proponer medidas que posibiliten que los integrantes de nuestra casa de estudios puedan hacer frente a las temáticas de salud mental y trastornos asociados, a través de la creación de nuevas políticas universitarias y modificaciones reglamentarias, entre otras acciones.

"La conformación de esta Comisión se sustenta sobre la base de una situación mundial. La mayor parte de las instituciones de educación superior, muestran brechas en comparación con la educaciòn básica y media; es decir, que la educación universitaria no corresponde con el tipo de formación que traen los estudiantes y además se agrega que muchas veces son jóvenes que provienen de sectores altamente vulnerables y se suma a todo lo anterior, lo que les impone el sistema actual, que es un éxito muy rotundo y rapido, donde claramente las expectativas nos se cumplen. Por ejemplo, la inserción laboral es cada vez más difícil", señaló el Profesor Luis Alberto Raggi integrante de la Comisión.

En este marco, el Senado Universitario y la Radio Universidad de Chile iniciaron un ciclo de foros denominado "Hablemos Todus", en la primera actividad del ciclo, realizada el dìa martes 28 de mayo, se abordaron temas como una posible política para enfrentar los problemas de salud mental en los estudiantes, la sobrecarga académica y la situación actual respecto de nuestro país.

La actividad contó con la participación del Vicepresidente del Senado Gonzalo Gutiérrez, la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, María Graciela Rojas, la directora de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile, Ximena Luengo, y la senadora universitaria, María José Cornejo. Además, Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, fue el mediador del evento.

La iniciativa fue patrocinada por los Senadores(as) Universitarios(as) Gonzalo Gutiérrez, María Fernanda Alvarado, María José Cornejo, Alejandra Bottinelli, Rebeca Silva, Gloria Tralma, Jorge Gamonal, Fernando Valenzuela, Luis Hinojosa y Josiane Bonnefoy.

La comisión, que inició su primera sesión el jueves 30 de mayo, está conformada por:

• Patricio Bustamante de la Facultad de Medicina
  • Silvia Lamadrid de la Facultad de Ciencias Sociales