Coordinador académico del CEDI participa en comisión del Senado que discute proyecto de ley sobre delitos informáticos

Participación del CEDI en nueva ley de delitos informáticos
El profesor Álvarez agradeció a la comisión la oportunidad de contribuir con el debate legislativo, sobre uno de los cuerpos normativos más importantes en materia de ciberseguridad.

El pasado mes de abril, la Comisión de Seguridad Pública del Senado comenzó la discusión en particular del proyecto de ley sobre delitos informáticos e implementación del Convenio de Budapest, el que fuera aprobado en general el 13 de marzo.

Con el objetivo de revisar las más de 100 indicaciones presentadas, la Comisión acordó invitar como expertos permanentes a los profesores Daniel Álvarez, coordinador académico del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI); y Alejandro Hevia, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El proyecto de ley en discusión actualiza el catálogo de delitos informáticos de la Ley Nº19.233, que se había mantenido inalterado desde su aprobación en el año 1993 y que ha sido fuertemente criticada por su obsolescencia y múltiples defectos técnicos.

Así, los académicos de la Universidad de Chile tuvieron la posibilidad de discutir las indicaciones relativas a los delitos de ataques a la integridad de sistemas informáticos, acceso no autorizado y ataques a la integridad de los datos. Durante dicha sesión, los profesores Álvarez y Hevia propusieron una serie de observaciones técnicas a los tipos penales, tanto desde un punto de vista jurídico como técnico.

El profesor Álvarez agradeció a la comisión la oportunidad de contribuir con el debate legislativo, sobre uno de los cuerpos normativos más importantes en materia de ciberseguridad, que ha sido una de las áreas prioritarias de formación e investigación del CEDI que actualmente dirige. Cabe recordar que actualmente el Centro desarrolla un diploma de postítulo en ciberseguridad, que se imparte dos veces al año, como también diversos curso de actualización en la materia