INAP se adjudica Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico

Fomentar la internacionalización del INAP, con ayudas para estadías en el exterior y la movilidad estudiantil, es uno de los objetivos del proyecto.
La adquisición de nuevos libros y revistas para las bibliotecas y la creación de un Semillero de Investigación Estudiantil son parte de las tareas a realizar para mejorar la formación académica.
El proyecto también busca mejorar la visibilidad de los aportes en materia de políticas públicas que se realizan en toda la Universidad.

Con la aprobación del Rector y la acogida favorable del Consejo Universitario, en su sesión de este martes 11 de junio, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) se adjudicó el Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA), otorgado por la Universidad de Chile.

El fondo, de casi novecientos millones de pesos, permitirá al INAP desarrollar un proyecto para fortalecer la investigación, la docencia y la extensión del Instituto para contribuir a la mejor comprensión del funcionamiento del gobierno y las instituciones, el desarrollo de lo público y el mejoramiento del Estado y las políticas públicas. Además, la iniciativa busca potenciar y dar mayor visibilidad al quehacer público de toda la Universidad de Chile.

"La obtención de este fondo nos permite dar un salto adelante a partir de los avances que hemos venido logrando en el último tiempo en el Instituto, y que constituyen un impulso para mejorar y seguir desarrollándonos, con miras a pasar a ser una facultad", afirmó el Director del INAP, Hugo Frühling.

Desarrollo del Instituto

A través de este proyecto, se podrá fortalecer la investigación del INAP y su cuerpo académico, mediante la contratación de nuevos profesores y la implementación de comisiones de evaluación del desarrollo académico. Además, se configurarán clusters disciplinarios en torno a las diferentes líneas de investigación del Instituto, para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto, de forma que se compartan conocimientos y contactos con el exterior y se fortalezca la influencia del Instituto en torno a estos temas en la esfera pública.

La internacionalización es otro de los objetivos del proyecto, y contempla apoyo para estadías de investigación en extranjero de académicos del INAP, la recepción de profesores visitantes e investigadores postdoctorales, y el apoyo a la movilidad estudiantil en pregrado. Además, se elevará la calidad de la enseñanza de inglés, se entregarán becas para estudiantes nacionales e internacionales en postgrado, y se reforzarán los vínculos con centros y universidades del exterior.

Ampliar la capacidad y la calidad de la formación de pre y postgrado es un tercer objetivo. Para ello, se contempla la adquisición de libros y revistas para la nueva carrera de Ciencia Política y los programas de magíster que se proyecta abrir, la creación de una sala de computación en pregrado y el fortalecimiento de los diplomados de postítulo. Además, se implementará un Semillero de Investigación Estudiantil, para generar una instancia estructurada con la participación de estudiantes y profesores, que colaboren con el funcionamiento de una Red de Políticas Públicas del conjunto de la Universidad.

"La exitosa ejecución de los objetivos asociados a este fondo requerirá del compromiso de toda la comunidad del Instituto de Asuntos Públicos, incluyendo a investigadores, profesores, funcionarios/as y estudiantes", señaló el Director Frühling.

Visibilidad de las políticas públicas

En línea con la vocación del INAP, este proyecto también busca dar mayor visibilidad a los aportes que se realizan en las distintas facultades e institutos en materia de políticas públicas y funcionamiento del Estado. Por ello, se buscará crear una Plataforma Integrada de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y articular una Red de Políticas Públicas para realizar actividades de extensión. El trabajo del Semillero de Investigación Estudiantil estará asociado a esta red.

Este aspecto del proyecto, que contempla el trabajo de distintas unidades académicas, fue celebrado por autoridades del Consejo Universitario en la sesión en que se presentó este proyecto.