Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Intercambio de experiencias

Experto internacional en demencias conoció el trabajo de Unidad de Memoria de la U. de Chile

En el marco de su visita a nuestro país para la presentación del Policy Paper "Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos", el psicogeriatra irlandés y co director del Global Brain Health Institute (GBHI), Brian Lawlor, se reunió con el equipo interdisciplinario de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador -albergada en la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) de la Facultad de Medicina-, organismo que es parte de la aplicación del Plan Nacional de Demencia.

Brian Lawlor visitó este miércoles la Unidad de Memoria, donde pudo conocer la experiencia de esta instancia que se enmarca en el Plan Nacional de Demencia.

Brian Lawlor visitó este miércoles la Unidad de Memoria, donde pudo conocer la experiencia de esta instancia que se enmarca en el Plan Nacional de Demencia.

Las demencias, indicó Lawlor, no requieren solo el abordaje médico sino que tienen una dimensión social.

Las demencias, indicó Lawlor, "no requieren solo el abordaje médico sino que tienen una dimensión social".

El equipo de la Unidad de Memoria junto al profesor Lawlor luego de la visita realizada este miércoles 19 de junio.

El equipo de la Unidad de Memoria junto al profesor Lawlor luego de la visita realizada este miércoles 19 de junio.

Contenidos vinculados
U. de Chile entregó publicación sobre demencias al gobierno

La formación de profesionales de distintas disciplinas de todo el mundo para abordar el tema de las demencias. Ese es uno de los objetivos centrales de la fundación Global Brain Health Institute (GBHI), cuyo co-director, Brian Lawlor, estuvo de visita en nuestro país para participar del lanzamiento y presentación del Policy Paper "Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos". 

Redactado por expertas y expertos de diferentes disciplinas –en colaboración con más de 70 especialistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el profesor Lawlor-, el documento revisa el actual marco institucional en materia de demencias y los desafíos que éstas representan para el Chile actual, como es un abordaje integral y multisectorial de este fenómeno, mismo enfoque que propone la GBHI, y sobre lo que versó la visita que el experto realizó a la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador este miércoles 19 de junio. 

En la oportunidad participaron las y los integrantes de este equipo, una de las tres Unidades de Memoria existentes en nuestro país en el marco de la aplicación piloto del Plan Nacional de Demencias, entre ellos el psiquiatra Tomás León –también redactor del Policy Paper-, quien será uno de los dos profesionales de nuestro país que iniciarán un proceso de formación en la GBHI. 

En ese sentido, como destacó Andrea Slachevsky, directora de la Unidad de Memoria, esta visita “resultó de gran relevancia porque esperamos sensibilizar e informar de la existencia de este programa que permite formar futuros líderes en demencias”. 

Además, indicó, “fue muy importante compartir lo que se está haciendo en Chile con la implementación del Plan Nacional de Demencia en la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) de la Facultad de Medicina”, instancia donde los participantes conversaron de otras posibilidades de colaboración con el GBHI en aspectos como “mejorar la evaluación del trabajo realizado de manera de crear buenas prácticas, apoyo en la formación de profesionales y campañas de concientización sobre demencias como la aplicada en Irlanda”. 

“Estoy impresionado del trabajo que se desarrolla acá, del sistema de servicios que proveen a las personas con demencias”, indicó el profesor Lawlor respecto a la labor realizada en esta Unidad, dedicada al abordaje multidimensional de las demencias, tanto en pacientes como en sus cuidadores, donde además se está realizando el primer estudio de cohorte sobre envejecimiento que se ha hecho en el país a cargo del Centro Fondap Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). 

Un cambio de perspectiva 

Luego de conocer el modelo de trabajo desarrollado en este espacio, tanto a partir de su programa de diagnóstico como el de intervención, el profesor Lawlor relevó que las demencias “no requieren solo el abordaje médico sino que tienen una dimensión social. No es sólo del individuo, sino que también están involucrados los cuidadores y la sociedad”. 

En ese sentido, señaló, “una de las dificultades que veo en las demencias en este momento es que todo lo que escuchamos de ellas son malas noticias, reportes negativos” por lo cual, planteó, “debemos cambiar cómo leemos las demencias”. Las demencias “son un diagnóstico difícil, pero hay un montón de cosas que podemos hacer con las personas que la padecen, como el trabajo que se hace aquí, donde el diagnóstico está hecho con empatía y también los doctores entregan esperanza, entregan un plan con los tratamientos que se pueden hacer en términos de intervención”.

En ese sentido, dijo, “tenemos que tratar que la sociedad vea esta realidad y tratar de hacer adaptaciones para que se entienda a las personas con demencias como válidas, que sean incluidas y apoyadas”. 

Finalmente, el profesor Lawlor se refirió a la importancia de la evaluación y recolección de información del trabajo realizado en este tipo de espacios, con el objetivo de “evidenciar los avances y mostrar que lo que se hace”, tanto a nivel de los pacientes como de las autoridades.

El Policy Paper "Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos" –en cuya presentación se enmarca la visita del profesor Lawlor- es un documento elaborado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile (VID).

Sobre Brian Lawlor

Es psicogeriatra con más de 30 años de experiencia en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y trastornos mentales asociados al envejecimiento. Ha implementado servicios de psiquiatría geriátrica comunitarios y hospitalarios en el área sur de Dublín, y dirige la Clínica de la Memoria del Hospital St. James, en dicha capital.

Sus programas de investigación tienen como objetivo desarrollar clínica, neurofisiologia y marcadores  biológicos de la enfermedad de Alzheimer en la etapa más temprana posible, para probar nuevas intervenciones en la población envejeciente.

Su investigación involucra colaboraciones con expertos en ciencias básicas, ciencias sociales y psicología, ensayos clínicos, desarrollo de servicios de salud y ciencias de la aplicación. Ha llevado a cabo investigaciones longitudinales de estudios de cohorte de la enfermedad de Alzheimer en entornos clínicos y estudios transversales y longitudinales de personas mayores sanas que viven en la comunidad, así como en personas con depresión.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u154951
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: