En el Planetario Chile

Investigadores prepararon para el eclipse a más de 250 escolares de la zona norte y oriente de Santiago

Investigadores prepararon para el eclipse a más de 250 escolares
La actividad reunió a más de 250 escolares de ocho colegios de la zona norte y oriente de Santiago en el Planetario Chile.
El astrónomo e investigador de la U. de Chile, Nicolás Troncoso Kurtovic, dio una charla inaugural en la que presentó diversos temas sobre el universo a través de un viaje visual.
En la ocasión, además, pudieron ver la película ¿Eclipse: un juego de luz y sombra¿, que muestra cómo los eclipses han sorprendido a todas las civilizaciones a través de la historia de la humanidad.

El próximo martes 2 de julio ocurrirá el tan esperado eclipse de sol que será visible en todo Chile continental, aunque con intensidades diferentes en cada ciudad. En la Región Metropolitana, el fenómeno podrá ser visto de forma parcial, ya que el Sol será cubierto en un 92 por ciento por la Luna. Pese a que la penumbra no será total, el cielo se oscurecerá y el ambiente se sentirá más frío de lo normal.

Debido a la importancia de este fenómeno, el PAR Explora RM Norte de la Universidad de Chile –ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)- y el Planetario Chile realizaron este miércoles 26 de junio el lanzamiento del tema del año de Explora: “El Sol”. Fueron más de 250 estudiantes de ocho colegios de la zona norte y oriente de Santiago los que pudieron escuchar la charla inaugural “¿Qué es un Sol?”, realizada por el astrónomo e investigador de la Universidad de Chile, Nicolás Troncoso Kurtovic.

El cientifico de la Casa de Bello presentó diversos temas sobre el universo a través de un viaje visual en el que los niños pudieron conocer desde qué es el sol hasta cómo se forman las estrellas. En la ocasión, además, pudieron ver la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, donde se muestra cómo los eclipses han sorprendido a todas las civilizaciones a través de la historia de la humanidad, dejando a la ciencia un rol clave para dejar atrás los mitos y temores creados alrededor de estos fenómenos.

“Es transcendental que los niños y niñas sepan qué es el sol, como está formado, su importancia y rol en el universo”, comentó sobre este evento Paulina Marchant, jefa de relaciones instituciones y comerciales de Planetario Chile.

Acercando la ciencia a través del sol y los eclipses

Este año se da inicio a la temporada de eclipses solares totales en Chile, que tendrán lugar por tres años continuos en nuestro país. El primero es este 2 de julio, donde se podrá ver la cobertura total del astro desde Coquimbo, el próximo será el 2020 en la Región de la Araucanía y finalmente el 2021 ocurrirá en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esta seguidilla de fenómenos ha llamado la atención de todos los chilenos, quienes han buscado distintas instancias para dar respuesta a sus curiosidades. Esta situación ha permitido que los astrónomos puedan hablar sobres sus trabajos a la comunidad.

“La excusa que tenemos hoy para hablar de ciencia es el sol y el fenómeno de los eclipses solares. La astronomía produce algo especial en las personas, las sorprende. Por eso es esencial aprovechar estas instancias para plantar la semilla de la curiosidad y del escepticismo en los niños”, comentó el astrónomo Nicolás Troncoso.

Desde Planetario Chile, destacan que “es importante seguir afianzando los lazos con instituciones que trabajan en la divulgación y valoración científica como lo hace el PAR Explora RM Norte. Tener actividades en conjunto, para que finalmente los niños sean los ganadores en todo esto, que ellos aprendan sobre la ciencia, sobre astronomía en específico, y que también tengan la oportunidad de salir de sus colegios para poder ir a estudiar de forma “entretenida”, dice Paulina.

Los profesores de los distintos colegios comentaron positivamente la jornada caracterizándola –en la encuesta de satisfacción- como “educativa, divertida, ilustrativa, con excelentes aportes al aprendizaje de los estudiantes. Deseamos más actividades cómo estas”. A su vez los niños y niñas aseguraron “pudimos aprender más sobre el sol y los eclipses, cómo se forman y cuando sucederá el próximo”.

"La ciencia es de todos/as, atrévete a vivirla”

El PAR RM Norte convoca a niños, jóvenes y adultos, desde educación parvularia a enseñanza media, a participar de actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología que ofrece en sus 17 comunas: 1000 Científicos, 1000 Aulas, Campamentos para Profesores Explora Va!!, Congreso Regional de estudiantes, Encuentro “Igual Sabias” donde se abordarán temáticas de la mujer y la ciencia y PIPE-Ciencia para Preescolar.

Los investigadores también pueden participar en los distintos llamados que realiza el PAR para ellos a través de su página web. “Estas instancias son una oportunidad para los científicos, para salir del laboratorio, poder reconectarnos con la sociedad y puedan ver nuestro trabajo” indica el Astrónomo Nicolás Troncoso, sobre la participación de científicos en este tipo de iniciativas.

El PAR RM Norte trabajará con comunidades educativas pertenecientes a 17 comunas de la RM: Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil, Vitacura, Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, La Reina, Lampa y Las Condes.