DGF participa en Escuela de Verano sobre Ríos Atmosféricos en EEUU

Las clases y actividades prácticas de la escuela estuvieron a cargo de un grupo internacional de 15 científicos que trabajan activamente en ríos atmosféricos, incluyendo al profesor René Garreaud, quien dictó tres clases sobre hidrología e impactos atmosféricos, con énfasis en la costa oeste de Sudamérica. "El objetivo principal de esta escuela fue entregar a la nueva generación de científicos/as un conocimiento profundo de los ríos atmosféricos, sus impactos y las actuales técnicas de detección y pronóstico" comentó Garreaud.

Participaron 30 estudiantes internacionales, la mayoría doctorantes en ciencias atmosféricas e hidrología, los cuales fueron seleccionados de forma competitiva en base a sus antecedentes e inquietudes, recibiendo financiamiento completo para su asistencia. Entre los seleccionados se encontraban dos estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) de nuestro Departamento: Tomas Gómez y José Vicencio.

Garreaud comentó que parte del material presentado en la escuela se sustenta en el trabajo realizado en nuestro Departamento por Maxi Viale, Raúl Valenzuela y Deniz Bozkurt (post-docs DGF-CR2) y los profesores Roberto Rondanelli (DGF, CR2) y José Rutllant (DGF, CEAZA). También contribuyó a la escuela, en forma remota, Diego Campos, estudiante del MMC. "Esta notable participación es consistente con el interés de nuestro grupo en los ríos atmosféricos que de manera habitual afectan a nuestro país, contribuyendo a nuestros recursos hídricos pero, en ciertos casos, generando inundaciones de gran impacto", concluyó el académico del Departamento.

"Continuando con estos esfuerzos y en colaboración con el C3WE-Scripps, el Departamento de Geofísica organizará la 3era conferencia internacional sobre ríos atmosféricos en Octubre del 2020. También nos encontramos prontos a la firma de un acuerdo de colaboración entre C3WE-Scripps y el CR2, lo que facilitará aun más la investigación conjunta y formación de recursos humanos", señaló René Garreaud.