Universidad de Chile se prepara para la XXI versión de su Concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil

Universidad de Chile se prepara para la XXI versión de Premio Azul

Desde su creación en 1998, Premio Azul a la Creatividad Estudiantil ha buscado canalizar el conjunto de demandas y propuestas de las y los jóvenes de pregrado. Se trata de un fondo que financia proyectos que se desarrollan complementariamente al programa académico, con el objetivo de aportar a la formación integral y experiencia universitaria.

“Constituye una instancia donde los y las estudiantes vuelcan su imaginación y desarrollan iniciativas acordes a sus preocupaciones o situaciones que les inquietan”, advierte la coordinadora del área artística y cultural de la DIRBDE, Tania Báez.

Para la estudiante de odontología, Lucía Alvial, e integrante del proyecto “Mejoras en las condiciones de salud oral y calidad de vida de pacientes del Inst. Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak”, “es muy gratificante que una idea que empezó de la nada pueda ser llevada a cabo gracias al Premio Azul”. Por su parte, Karin Linker, quien también es parte de la iniciativa, dental, destacó el aporte del fondo estudiantil, “estableció algo importante para la Universidad porque a partir de este proyecto, se firmó un convenio entre la dirección de la facultad y el hospital”.

Formación más allá de las aulas

Durante dos décadas, el fondo ha premiado a más de 400 proyectos de diversa índole, potenciando el trabajo articulado entre múltiples carreras y disciplinas. En ese sentido, Jazmín Donoso, representante de “Agroecología en el altiplano” (2017), releva que el fondo potenció el trabajo multidisciplinario, “te relacionas con estudiantes de otras carreras como Geografía, Recursos Naturales, Historia y todos tienen una mirada muy particular que ayuda a ampliar nuestra visión“.

Camilo Garrido, estudiante de Teoría de la Música e integrante de Espacio Elefante, también destacó las múltiples áreas que potenció Premio Azul al financiar el Ciclo de Bandas Elefante (2017). “Es enriquecedor porque las competencias que ganamos en esta iniciativa se escapan de lo que la malla nos ofrece. En ese sentido, nos complementamos de nuestro quehacer desde la práctica y la experiencia, para lo que nos queremos dedicar a futuro”.

“Convive UChile” (2015) es otro proyecto destacado, el cual consistió en una plataforma de difusión sobre actividades de accesibilidad. Su representante y estudiante de Periodismo, Catalina Parra, advierte que “me aportó la seguridad necesaria para decir que a la universidad no vengo solamente a estudiar, sino que a formarme como ciudadana. Nos sirvió para poder encaminar nuestras carreras y aprender formular proyectos más grandes”.

Dale vida a tus ideas con Premio Azul

Tal como reflejan las iniciativas estudiantiles citadas, Premio Azul considera diversas áreas concursables, entre las que se encuentran:

  • Mejoramiento de la vida universitaria
  • Creación artística y/o extensión cultural.
  • Comunicaciones.
  • Deporte y actividad física.
  • Compromiso social universitario.
  • Campañas de promoción y/o prevención.

Los proyectos que resulten ganadores recibirán un financiamiento de hasta un $1.500.000 por proyecto, “aporte fundamental para concretar ideas” según el relato de Víctor Neira. El estudiante de Ing. Civil en Estructuras participó en la “Universidad Popular Patricio Manzano” (2015), organización que buscó la nivelación de estudios y combatir la subcontratación de funcionarios (as) del Campus Beauchef. “Premio azul te ayuda a resolver una inquietud dentro del proyecto y, por otro lado, te permite orientar los recursos de gestión y de esfuerzo, a otros trabajos”, concluye.

Este 2019 la convocatoria se realizará entre el 05 de agosto y el 06 de septiembre, sin embargo, durante el mes de julio las y los interesados podrán enviar sus dudas al correo proyectoestudiantiles@uchile.cl, o acercarse a la DIRBDE para ser asesorados antes del proceso de postulación. Además, a través de sus redes sociales FacebookInstagram se difundirán diversas instancias de difusión abiertas a la comunidad.

Premio Azul a la Creatividad Estudiantil es gestionado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), y pertenece a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC). Para más información te invitamos a visitar el sitio www.premioazul.uchile.cl.