Foro del Senado y Radio Universidad de Chile aborda desafíos sobre la interculturalidad

Foro del Senado y Radio Uchile aborda desafíos sobre interculturalidad
Senadora Universitaria Verónica Figueroa Huencho.
María Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.
Claudio Millacura, coordinador de la Cátedra Indígena.

La segunda edición del foro radial ‘Hablemos Todus’, organizada por la casa radial y el Senado Universitario, tuvo por objetivo conocer cuál es la situación institucional sobre los desafíos en interculturalidad en la Universidad de Chile y los retos sobre la plena incorporación de las comunidades migrantes, indígenas y afrodescendientes.

La actividad tuvo como invitados a la coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux; la profesora y senadora universitaria, Verónica Figueroa Huencho, y el coordinador de la Cátedra Indígena, Claudio Millacura. Moderó el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López.

Para dar inicio al debate, los participantes remarcaron el concepto que tiene la palabra interculturalidad; muy utilizado en la actualidad y a la vez ligado a la concepción y práctica de la democracia.

Así, Claudio Millacura indicó que en un sistema donde no se puede ejercer la democracia a plenitud, es impensable lograr la interculturalidad. Por esta razón es que, según lo explicó la senadora Verónica Figueroa Huencho, el camino de tal concepto ha sido duro de construir.

"La interculturalidad es una aspiración política más que un concepto romántico. Tiene que ver con la forma en que nosotros, como sociedad diversa, no jerarquizamos con la lógica occidental, sino donde todos los que conforman pueblos y culturas distintas tienen la misma posibilidad de ejercer el poder y decidir el futuro", indicó Figueroa Huencho.

A partir de esta definición, los invitados reflexionaron sobre la tarea de la Universidad de Chile en tanto reflejo de la sociedad chilena, lo cual incluye la presencia insoslayable de distintas comunidades. Éstas, a su vez, no son ajenas al sistema público de educación y se enfrentan a los procesos selectivos de la Universidad.

Además de esto, es importante resaltar que la Universidad de Chile ha integrado diversas cátedras para analizar las problemáticas de las minorías de la sociedad, sin embargo, según la académica María Emilia Tijoux, hay un riesgo latente al hablar de culturas distintas cuando se hace desde la mirada de "nosotros" y "los otros".

Allí es justamente donde aparece una de las temáticas constantemente analizadas por la directora de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas, en la cual volvió a hacer hincapié en este foro.

"Estamos hablando de nuestros vecinos, estamos hablando de aquellos países a los que vamos de vacaciones, estamos hablando de la cercanía más grande que tenemos con ellos y estamos haciendo una diferencia radical entre inmigrantes y extranjeros. Ya no solamente es la cuestión de la negritud que nos afecta, sino una cuestión política de la pobreza", sostuvo la académica.

Pero, ¿en qué situación se encuentra la Universidad de Chile respecto de esta temática?, ¿ha sido capaz de integrar a dichas comunidades al sistema educativo? Probablemente, según indicó Millacura, no bastaría con cambiar el proceso de selección.

Pese a esto, el coordinador de la Cátedra Indígena se mostró optimista del rol que puede jugar la Universidad de Chile en el contexto social actual.

"No seguir buscando respuestas en los mismos lugares de siempre. Las respuestas de la Universidad de Chile no solo están dentro, sino que se encuentran en quienes hoy no están en la Universidad de Chile y me refiero fundamentalmente a las poblaciones indígenas, afrodescendientes, migrantes y a la diversidad sexual", sentenció.

Para los académicos presentes en esta actividad, la Universidad de Chile debe evitar derivas elitistas y, más bien, lograr que la comunidad estudiantil sea un reflejo fidedigno de los fenómenos que acontecen actualmente en la sociedad.

Para tratar de hacer frente, aseguraron, es necesario enfrentar al problema no solo desde la Universidad, sino desde la etapa preescolar, que es cuando la segregación empieza a desarrollarse como un problema estructural.