La profesora Maribel Mora Curriao es además una conocida poeta mapuche

Directora de Oficina de Equidad e Inclusión participa en 29º Festival de Poesía de Medellín

Invitada por la organización del 29° Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre los días 29 de junio y 6 de julio de 2019, la poeta, profesora e investigadora mapuche Maribel Mora Curriao realizó una serie de actividades en comunidades locales del Departamento de Antioquía en Colombia.

Este Festival se realiza desde 1991 en la capital colombiana con la finalidad de abogar por la paz a través de la poesía, aporte que en 2006 hizo a este espacio meritorio del Premio Nobel Alternativo y en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia. En este evento se congregan año a año, decenas de poetas de distintos continentes, que en esta ocasión abordaron temáticas como Poesía y Derechos Humanos, Pensamiento y Memoria sobre la guerra y la paz, y el cuerpo como territorio.

La poeta mapuche y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de nuestra casa de estudios, realizó talleres y lecturas poéticas con niños y niñas del Proyecto Gulliver, financiado por la Fundación Heinrich Böll, en el Corregimiento de San Cristóbal y en el Municipio de Envigado. El Proyecto Gulliver busca generar procesos pedagógicos para niños y niñas víctimas de la violencia, focalizados en el uso creativo del lenguaje, el desarrollo de habilidades para la vida y las competencias ciudadanas y artísticas.

Además, la poeta, realizó la Conferencia “Poesía, lucha anticolonial y autonomía cultural del pueblo Mapuche” en el Centro de Integración Afrodescendiente, en el Barrio Prado de Medellín y lecturas poéticas en el Municipio de Sopetrán, Comuna 13 San Javier, Barrio Pedegral y en la inauguración del Festival en el emblemático Parque de Los Deseos. Allí compartió escenario con Khedija Gadhoum (Túnez), Diana Bellesi (Argentina), Shota Iatashvili (Georgia), Tarek Eltayeb (Sudán) y Vadim Terekhin (Rusia).

En palabras de Maribel Mora Curriao: “este festival devuelve año a año la esperanza a miles de personas que sueñan un futuro de paz, solidaridad y justicia, y sobre todo, creen que a través de la palabra poética podemos avanzar en la construcción de esa sociedad que anhelan”.

En el marco de las actividades del Festival compartió experiencias de educación poética con las poetas Lucila Lema (Nación Quichua, Ecuador), Yorladis Ruiz (Colombia) y Mary Grueso (Afrodescendiente, Colombia) y experiencias de arte para enfrentar la violencia con el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, y a través del taller de poesía del poeta colombiano Saúl Gómez.

Compartir:
https://uchile.cl/u155714
Copiar