Senado Universitario acordó regular el derecho a voto de académicos postdoctorales en la U. de Chile

SU acordó regular derecho a voto de académicos postdoctorales
En septiembre de 2016 el Senado Universitario aprobó la creación de la Categoría Académica de "Investigador Postdoctoral".
En septiembre de 2016 el Senado Universitario aprobó la creación de la Categoría Académica de "Investigador Postdoctoral".

En la sesión plenaria del jueves 11 de julio el Senado Universitario aprobó modificar el Reglamento General de Elecciones y Consultas. Esto, a través de una propuesta de Rectoría que tiene por objetivo reconocer y regular el derecho a voto de académicos/as investigadores postdoctorales.

Con este acuerdo las personas que formen parte de la nueva categoría académica de investigador/a postdoctoral, y que cuenten con un nombramiento de al menos seis meses, podrán participar en la elección -con una ponderación de un octavo de voto- de las siguientes autoridades y representantes de la Universidad de Chile:

  • Representantes académicos del Senado Universitario
  • Decanos/as
  • Directores de Institutos dependientes de Rectoría
  • Representante académico del Consejo de Facultad
  • Representante académico del Consejo de Instituto dependiente de Rectoría
  • Representante académico Consejo de Instituto dependiente de Facultad
  • Procesos de consulta convocados por el Senado Universitario

La propuesta de Rectoría analizada por la Comisión de Estamentos y Participación del Senado -mediante el estudio y elaboración de un informe sobre las modificaciones presentadas al Reglamento General de Elecciones y Consultas- también restringe la participación de los académicos postdoctorales en ciertos claustros. No podrán participar en las elecciones de Rector/a, Director/a de Instituto dependiente de Facultad, Director/a de Departamento, Director/a de Unidad académica de instituto dependiente de Rectoría y representante académico del Consejo de Departamento.

Además, la modificación reglamentaria regula aquellos procesos eleccionarios en que los académicos postdoctorales pueden participar en calidad de candidatos. De esta manera, podrán ser candidatos a representante académico del Consejo de Instituto dependiente de Facultad y a representante académico del Consejo de Departamento.

Nueva categoría académica

La Universidad de Chile lidera en el país la obtención de fondos de investigación entregados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). En el desarrollo de este quehacer participan numerosos investigadores posdoctorales, que se han convertido en una nueva figura dentro de facultades e institutos. Se trata mayoritariamente de personas jóvenes, con grado de doctor(a) y que participan hasta por 3 años en proyectos de investigación de largo alcance, bajo la tutela de académicos de la Universidad. No siendo miembros formales de la comunidad universitaria, sus condiciones de trabajo y la calidad de vida no son óptimas.

En septiembre de 2016 el Senado Universitario aprobó la creación de la Categoría Académica de “Investigador Postdoctoral”, estableciendo un conjunto de normas “generales” orientadas a incorporar a un importante número de personas que realizan sus investigaciones en el seno de la Universidad de Chile, reportando cuantiosos beneficios académicos a la institución , las cuales comenzarán a regir proximamente una vez que Rectoría dicte el Reglamento correspondiente.