Movilidad Estudiantil

Cerca de 500 estudiantes internacionales cursarán un semestre en la U. de Chile

Hasta la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central llegaron este martes 23 de julio las y los estudiantes internacionales que cursarán estudios de intercambio en las diferentes facultades e institutos de la Universidad de Chile, donde recibieron la bienvenida oficial de la Casa de Bello, junto con algunas instrucciones, consejos prácticos para su estadía y una clase de astronomía a cargo del profesor y Premio Nacional, Mario Hamuy.

La bienvenida fue encabezada por el Rector (S) Rafael Epstein, quien destacó la diversidad como un elemento esencial de la formación universitaria. “La presencia de ustedes, que vienen de distintos lugares, con distintas formas de pensar, con distintas maneras de ver la realidad, nos enriquecen profundamente (…) Este intercambio nos hace a todos más humanos, más tolerantes, más inclusivos, más democráticos. Ver tanta juventud distinta, empezando con ímpetu estos estudios me emociona”, dijo.

Posteriormente el astrónomo y académico de la U. de Chile, Mario Hamuy, realizó una charla de astronomía y explicó a las y los nuevos estudiantes por qué Chile es considerada la capital mundial de esta disciplina, invitándolos también a conocer los diferentes observatorios del país, donde actualmente se produce el 40 por ciento de la observación astronómica mundial.

El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, relevó que “la oportunidad de pasar un semestre en otro país no solamente representa una extraordinaria experiencia de conocer otra cultura, sino que también es una gran oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos, reconocernos desde una distancia. Eso es tremendamente valioso porque nos ayuda a reforzar nuestra identidad, entender nuestros valores, a ser sobre todo mejores personas, más tolerantes. Hoy necesitamos poder comunicarnos desde distintas perspectivas y experiencias, y está claramente probado que la riqueza de la formación académica depende mucho de la diversidad, poder tener acceso a las experiencias de otros”.

Quiénes son las y los nuevos estudiantes de la U. de Chile

Las y los estudiantes de universidades europeas lideran las postulaciones para realizar intercambios en la U. de Chile, específicamente los provenientes de Francia, Alemania y España, en segundo lugar, estudiantes de universidades de Estados Unidos, donde hay convenios de larga data con varias casas de estudio; mientras que, en tercer lugar, y manteniendo la tendencia al alza, se encuentran los estudiantes de universidades latinoamericanas, especialmente Colombia, Perú y México. Por otro lado, las disciplinas de mayor interés para los estudiantes internacionales son las Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, específicamente los cursos sobre Historia de Chile, Historia Latinoamericana, Pueblos Indígenas y en áreas más específicas como Geografía o Ingeniería.

“Tengo familia indígena en el norte de México y me interesa mucho el tema de la gente latinoamericana con raíces indígenas en la ciudad, y me parecía que en la Universidad de Chile se hablaba mucho de ese tema y tenía muchos profesores que son indígenas y viven acá. También he leído que la universidad es más avanzada y de mente abierta”, destaca Leslie Benavides, estudiante de Políticas Públicas de la Universidad de Brown en Estados Unidos.

Por su parte, Adrián Martín, estudiante de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Valladolid en España plantea que decidió venir al país “por el potencial y desarrollo económico creciente que está experimentando, la seguridad que mantiene, y porque ahora mismo, en el mundo competitivo en que vivimos, se necesita una experiencia internacional. Estoy muy contento, la gente es muy agradable y de momento me parece perfecto, me parece que he elegido un buen destino”.

Compartir:
https://uchile.cl/u155990
Copiar