Consejo Universitario aprueba selección del FIDA:

Instituto de Asuntos Públicos se adjudica fondo para su fortalecimiento académico y una mayor visibilidad de su quehacer

INAP se adjudica recursos FIDA para su desarrollo académico
Presentación del INAP ante el Consejo Universitario
Presentación del INAP ante el Consejo Universitario
Prof. Hugo Frühling, Director del INAP.
Prof. Hugo Frühling, Director del INAP.

El Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (F.I.D.A) está destinado a financiar proyectos de desarrollo y fortalecimiento académico en áreas estratégicas, tales como la creación de nuevas carreras y programas, renovación y consolidación del cuerpo académico con propósitos de innovación y mejoramiento institucional que resulten de cambios estructurales orientados al desarrollo de nuevos campos del conocimiento que las facultades e institutos definan como prioritarios.

Queremos que el Instituto de Asuntos Públicos se consolide como un ente articulador que entregue una mayor visibilidad al enorme quehacer público de nuestra Universidad. Como sociedad estamos en una etapa de incertidumbre, particularmente conflictiva en el debate sobre la democracia, y en virtud de ello, este proyecto de fortalecimiento puede contribuir a la reflexión desde el INAP y de la Universidad de Chile sobre un tema de enorme importancia”, expresó en su intervención inicial el profesor Hugo Frühling, Director del INAP.

El proyecto contempla que las próximas contrataciones académicas tendrán énfasis en la gestión pública, y que los/as nuevos/as académicos/as estarán dedicados preferentemente a la docencia en el pregrado, teniendo que dar cuenta de su plan de trabajo e inserción al interior del instituto como un aspecto a considerar en la selección final. De esta forma, también se espera establecer una dirección que acompañe el desarrollo de la carrera académica del profesorado para brindarles ayuda en el proceso de subir de jerarquía. Adicionalmente, explicó el Director Frühling, se fortalecerá la contratación de ayudantes colaborarán en la presentación de proyectos, la realización de seminarios de extensión y otras actividades, para avanzar en la creación de grupos de investigación interdisciplinaria.

La profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, se refirió a las principales conclusiones y recomendaciones que surgieron al alero del proceso de evaluación y adjudicación, que dicen relación al consenso de que el proyecto de fortalecimiento presentado “es prioritario y necesario”, junto con señalar que desde una perspectiva estratégica es una iniciativa oportuna y apropiada para consolidar al Instituto como una unidad académica altamente relevante en el campo de las políticas públicas. “El fortalecimiento del INAP en disciplinas fundamentales para su desarrollo, como son la administración y gestión públicas y la ciencia política - tanto en la formación de pregrado y postgrado como en la investigación interdisciplinaria - es también un proceso altamente beneficioso para la Universidad de Chile”, concluyó la profesora Devés.

El Rector Ennio Vivaldi, en tanto, se refirió a la oportunidad de "situar a la Universidad de Chile en el corazón de Santiago y el país", a partir del emplazamiento geográfico del Campus Andrés Bello, así como las inciativas que alojará el proyecto Vicuña Mackenna 20, contribuyendo a una mejor articulación para la generación de políticas públicas para el país. Al mismo tiempo, ofreció sus felicitaciones al equipo de profesionales que son parte del proyecto. 

La representante del estamento funcionario, Myriam Barahona, hizo presente que es necesario incluir al estamento no académico en los planes de mejoramiento para el crecimiento de la unidad en su conjunto, siendo este un aspecto igualmente relevado por decanos como el profesor Pablo Ruiz Tagle, de la Facultad de Derecho, y la profesora Carmen Luz de la Maza, de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza. Así también lo señaló la representante del estamento académico, profesora Kemy Oyarzún. El profesor Frühling, en tanto, replicó que si bien esta propuesta tiene un sello académico, el Proyecto de Desarrollo Institucional del INAP “apunta a crear un nuevo plan sobre la promoción de funcionarios(as), lo cual es una de las primeras tareas asignadas al nuevo Director Económico del Instituto”, arguyendo que es una preocupación central, más aún en el camino a convertirse en una Facultad.

Al cierre, el profesor también destacó que con el proyecto de fortalecimiento se apunta a avanzar en la internacionalización de la experiencia académica en el INAP con el objeto de mejorar la calidad de la experiencia formativa de los estudiantes de pregrado y postgrado, junto desarrollar un ambiente abierto a los avances disciplinares a nivel internacional, y mejorar la calidad y el alcance de la investigación desarrollada en su interior. “Así, queremos otorgar mayor visibilidad a las contribuciones que desde toda la Universidad se hacen hacia el Estado y las políticas públicas, transformándonos en articulador de la expresión de esos propósitos”, finalizó.