Cineteca de la Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del director de fotografía y académico Rafael Millán

Cineteca U. de Chile lamenta el fallecimiento de Rafael Millán

Con mucho pesar, el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del director de fotografía y académico Rafael Millán, quien falleció la madrugada de este día jueves 25 de julio.

Nacido en Perú, Rafael Millán estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Carlos, y se trasladó a Chile en los años noventa para sumarse a los talleres de dirección de fotografía impartidos por Héctor Ríos, de quien fue un destacado alumno. En nuestro país dirigió cortometrajes de ficción entre los que destaca “Limbo bar”, además de realizar la dirección de fotografía en numerosas producciones.

Se destaca su reconocida labor como académico en la Universidad de Chile, la Universidad Arcis, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Las Américas, la Academia de Cine La Toma y la Escuela de Cine de Chile, entre otros.

Igualmente, y siguiendo la tradición de su maestro, inició los Workshop de Especialización en Dirección de Fotografía, que significó un campo especializado de profesionalización del rubro. Fue también director del Primer Festival de Cine Peruano Chileno realizado en el año 2018.

Rafael Millán fue académico del Instituto de la Comunicación e Imagen en la Carrera de Cine y Televisión, además de un activo colaborador de la Cineteca de la Universidad de Chile, programa académico perteneciente al ICEI. En el último tiempo participó activamente de la investigación desarrollada por académicos del ICEI y del Instituto de Estética UC en torno a la figura del cineasta Héctor Ríos, trabajo actualmente en desarrollo.

Cineteca de la Universidad de Chile extiende sus sentidas condolencias a los familiares, amigas, amigos y colegas de Rafael Millán.