Del 1 al 4 de agosto

Ballet Nacional Chileno llega a Matucana 100 con el reestreno de Poesía del Otro

BANCH llega a Matucana 100 con el reestreno de Poesía del Otro
La creación del Ballet Nacional Chileno Poesía del Otro, vuelve a exhibirse al público tras dos años de su estreno.
La obra es una creación del director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, inspirada en la relación de los escultores franceses Camille Claudel y Auguste Rodin.
Este espectáculo contará con cuatro funciones desde el 1 al 4 de agosto, presentándose jueves, viernes y sábado a las 20:30, mientras que el domingo será a las 19:30 horas.

La creación del Ballet Nacional Chileno Poesía del Otro, vuelve a exhibirse al público tras dos años de su estreno, esta vez en un nuevo escenario: el Centro Cultural Matucana 100 (M100). Allí contará con cuatro funciones desde el 1 al 4 de agosto, presentándose jueves, viernes y sábado a las 20:30, mientras que el domingo será a las 19:30 horas.

La obra de Mathieu Guilhaumon está inspirada en la relación de los escultores franceses Camille Claudel y Auguste Rodin. Para el coreógrafo, “trata de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo, y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística”.

Camille Claudel fue una extraordinaria artista, a quien Guilhaumon define como “una figura compleja que no (me) deja indiferente. Íntimamente ligada a la historia del gran escultor, Auguste Rodin, del cual fue alumna, musa y amante, gran parte de su obra está atravesada por el tema de las relaciones, entre ellas la suya con Rodin, punto de partida de Poesía del Otro”.

El ex bailarín y director artístico de la compañía de danza contemporánea más importante del país, deja claro que, si bien la figura de estos artistas está presente en la obra, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una lectura acerca la inspiración en el otro.

En este contexto, destaca también la activa participación de los bailarines del BANCH en el proceso creativo. “Ellos generaron mucho material coreográfico”, indica, agregando que “si bien yo tengo mi propia inspiración, era interesante también llevar este ejercicio a los bailarines, es decir, qué tipo de movimientos surgían de ellos al observar su compañero o compañera”. Así, califica la experiencia como una colaboración, un trabajo colectivo donde todos los participantes fueron parte fundamental a la hora de concretar esta propuesta.

En cuanto al rescate de esta obra tras dos años de su estreno, Guilhaumon destaca que “Poesía del Otro recibió muy buena acogida del público cuando se presentó en el Teatro Universidad Chile. Sin embargo, hasta ahora no había tenido la oportunidad de volver a presentarla en su versión completa”. Agrega que “considerando que se presentará a un público no habitual, es una obra que, en mi opinión, refleja muy bien lo que es actualmente el BANCH en su línea artística y estética y que, por ser una obra que se creó con una importante colaboración de los intérpretes, destaca el talento y gran calidad de todos los bailarines de la compañía”.

El coreógrafo resalta además la posibilidad de que el ballet llegue a otros espacios culturales importantes dentro la capital: “El BANCH no se ha presentado en M100 desde el año 2012, por lo que para nosotros es una gran oportunidad de exponer nuestro trabajo en uno de los espacios culturales más relevantes de Santiago, lo que implica otro público y más visibilidad para la compañía”.

Las entradas para Poesía del otro están disponibles en la boletería de Matucana 100 y mediante sistema TicketpluS.

Coordenadas

Cuándo: Jueves 1, viernes 2 y sábado 3, 20:30 horas.

Domingo 4 de agosto, 19:30 horas.

Dónde: Matucana 100 (M100).

Entradas: Disponibles en M100 y ticketplus.cl.