Foro

Rector Vivaldi y ex ministro Varela debatieron sobre el financiamiento de la educación pública

Rector Vivaldi y ex ministro Varela debatieron sobre educación pública
El rector Ennio Vivaldi junto al ex ministro de educación, Gerardo Varela, participaron de un panel de discusión donde debatieron sobre educación pública y su financiamiento.

El lunes 29 de julio, el Rector Ennio Vivaldi junto al ex ministro de Educación y actual director de la Fundación Para el Progreso, Gerardo Varela, enfrentaron sus posturas en torno al carácter público de la educación y los diferentes mecanismos de financiamiento en el panel “¿Combina Chile competencia y financiamiento público en la educación?”, moderado por la directora ejecutiva de la Fundación Acción Educar, Magdalena Vergara.

En un debate, que se extendió por cerca de dos horas, ambos panelistas expusieron sus argumentos respecto del rol que debiese tener el Estado en el financiamiento de la educación pública, pasando por los principios que debieran regir en éste y los mecanismos a través de los que los estudiantes actualmente pagan sus estudios.

En este punto, el Rector Vivaldi planteó la necesidad de poner el foco en la institucionalidad, ya que financiar la educación pública implica beneficios y una retroalimentación para todo el país. “Intentamos defender una forma de financiamiento para las instituciones, una que sea capaz de ofrecer un número de vacantes para formar profesionales en la cantidad necesaria, con una formación sólida, y que como universidad sea capaz de contribuir armónicamente a resolver los problemas del país y la región. Esa forma de entender el financiamiento de la universidad no tiene nada que ver siquiera con la forma en que se implementó la gratuidad, es conceptualmente la institución de la universidad, su función social y el interés que la sociedad tenga en financiarla”, expresó.

Además, el Rector problematizó el modelo individualista en que se basan los mecanismos de financiamiento en educación superior. “El sistema de voucher, donde hay un individuo que está pagando por un año más o por un título profesional, la forma como eso se ha llevado al extremo en nuestro país es inédita. Se dice:  ' usted va a ser el beneficiado, porque va a ser un profesional que va a poder ganar más plata y es absolutamente injusto que los demás vayan a pagar por usted, lo justo es que si usted es el beneficiario sea usted quien se endeude, haga un esfuerzo e invierta en sí mismo'. Esa forma de ver la universidad es extremadamente limitada”.

Por su parte, Gerardo Varela se manifestó a favor del enfoque del sistema actual que, aseguró, está puesto en los estudiantes. “O uno se centra en cómo hago un sistema de financiamiento que sea una misma talla y le haga a todos, o me centro en el que necesite el financiamiento, que es el estudiante. ¿Es éste un sistema bueno para los estudiantes? Y cuando uno se centra en los estudiantes y lo coteja, se da cuenta que efectivamente es un sistema que es bueno, funciona, no agobia y permite pagar", comentó Varela. “Las universidades dependiendo de su posición, naturaleza, estructura, localización, a algunas les conviene, a otras no, eso es una lógica de competencia industrial“, expresó el ex ministro de Educación.

Al ser consultado por la gratuidad y el crédito con el que se busca reemplazar al CAE, Varela señaló que es necesario analizar los resultados. “Gastamos cuatro años discutiendo la gratuidad, la tenemos. Implementémosla, tratemos de que funcione, tratemos de evitar los riesgos que se han producido en otras partes, complementémosla para aquellos que no están y después veamos las correcciones”, propuso. “Ahora, lo peor que uno puede ser es fundamentalista en estos sistemas, yo creo que la gratuidad es una forma de financiamiento, no me parece que sea un principio", dijo.

En su respuesta, el Rector Vivaldi enfatizó el rol social de las universidades estatales, explicando que, más allá de una forma de financiar una carrera, la gratuidad debe ser considerada un deber de la sociedad. “Para mí la gratuidad, más que un sistema de financiamiento, es una forma de conceptualizar la educación desde el punto de vista de una solidaridad de la sociedad para dar una oportunidad a los menos privilegiados de poder tener acceso a aquello que de otra forma no hubiesen tenido”, manifestó.

Consultados sobre los principios que debiesen orientar las políticas públicas de financiamiento de la educación, el Rector Ennio Vivaldi expuso que debe primar la concepción de la universidad como institución, su función social y el interés de la sociedad en financiarla; mientras que Varela, sostuvo que son tres bases: la necesidad de apertura de parte de las universidades para buscar alternativas de financiamiento, la libertad de los estudiantes a la hora de elegir un mecanismo, y un Estado que no discrimine entre instituciones públicas y privadas a la hora de exigir calidad.