Programación

Obra del cineasta Aki Kaurismaki protagonizará nuevo ciclo del Cineclub - Sala Sazié

Aki Kaurismaki protagonizará nuevo ciclo del Cineclub - Sala Sazié
"La chica de la fábrica de cerillas" (Aki Kaurismäki, 1990, 70 min.)
"La chica de la fábrica de cerillas" (Aki Kaurismäki, 1990, 70 min.)
"Sombras en el paraíso" (Aki Kaurismäki, 1986, 76 min.)
"Sombras en el paraíso" (Aki Kaurismäki, 1986, 76 min.)
"Ariel" (Aki Kaurismäki, 1988, 74 min.)
"Ariel" (Aki Kaurismäki, 1988, 74 min.)
"Leningrad Cowboys go America" (Aki Kaurismäki, 1989, 79 min.)
"Leningrad Cowboys go America" (Aki Kaurismäki, 1989, 79 min.)

Comenzó agosto y como ya es tradición, el Cineclub – Sala Sazié, una alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile, tiene preparado un nuevo ciclo de cine, esta vez dedicado al cineasta finés Aki Kaurismaki, quien en 2018 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su contribución a la renovación de las artes y la cultura.

Conscientes de la importancia de la obra del cineasta europeo, este espacio cinematográfico al interior de nuestro plantel presentará cuatro de sus icónicas películas. La chica de la fábrica de cerillas (1990, 70 min.) será la encargada de abrir el nuevo ciclo este martes 6 de agosto en la Casa Central, una de las películas más reconocidas de Kauriskami que indaga en las condiciones de vida de la clase obrera finlandesa.

Para el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, “uno de los ejes centrales del Cineclub - Sala Sazié es poner en acceso con fines educativos y mediación a autores que no circulan en las pantallas comerciales chilenas, igualmente cine de países como, en este caso, Finlandia. Es por esta razón que trabajar con la obra de Aki Kaurismaki nos parece un ejercicio de valorización del patrimonio audiovisual de manera integral, crítica y creativa, con apuestas curatoriales que tienen una repercusión en las comunidades al repensar sus temas e inquietudes por sobre los intereses del mercado y el consumo. En este sentido, resulta fundamental la existencia de una sala de cine universitaria que pueda proveer de estos contenidos de manera gratis y acompañados de un cine foro en cada función”.

En relación a la obra de Kaurismaki, Luis Horta aseguró que “es posiblemente uno de los autores más referenciales del cine moderno, ya sea por su praxis fílmica como por sus contenidos”, y destacó su concepción austera y minimalista del retrato, además de sus planos rígidos “que contrastan con la interioridad de este, muchas veces enfatizando el absurdo de la condición humana”.

Dentro de los principales contenidos que aborda el cineasta finés se encuentra la crítica a los modelos sociales condicionados por capitalismo y el exitismo, expresada a través de personajes abrumados por sus relaciones humanas y laborales.

“Las paradojas de una melancolía cómica emergen en películas como La chica de la fábrica de cerillas o Leningrad Cowboys go America, hasta plantear el delirio de la condición de angustia y alienación de una sociedad post industrial capitalista. Si bien se trata de una realidad finlandesa, es muy fácil hacer una lectura desde la identidad chilena, y por eso consideramos de una riqueza trabajar con este autor al igual que lo hemos hecho anteriormente con Krzysztof Kieślowski, Pedro Almodóvar o Luis Buñuel, que creemos hemos ayudado a redescubrir y volver a poner en pantalla”, agregó Luis Horta.

Sombras en el paraíso (1986, 76 min.) es la siguiente película que se exhibirá el próximo martes 13 de agosto a las 19:00 horas. Mezclando comedia, drama y romance, este film gira en torno a Nikander, un conductor de camión de la basura de la ciudad de Helsinki, Finlandia, cuya vida se remece cuando se enamora de una joven cajera de supermercado.

El 20 de agosto, a la misma hora, se proyectará la película Ariel (1988, 74 min.), una obra que trata sobre un hombre que intenta formar una nueva vida en reiteradas ocasiones y que resulta acusado de un crimen que nunca cometió.

Un empresario intenta llevar de gira por Estados Unidos a una banda finlandesa, cambiando su estilo musical según las conveniencias económicas, esa es la temática de Leningrad Cowboys go America (1989, 79 min.), obra encargada de cerrar este ciclo el martes 27 del mismo mes, y que ha sido catalogada como una película de culto por sus canciones extravagantes y por las situaciones que representa.

Más información sobre la programación de agosto, aquí.