Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Infórmate, involúcrate, denuncia

Actualizaciones frente al acoso sexual en la Universidad de Chile

Con el fin de dar a conocer las últimas modificaciones del protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria, la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina organizó un encuentro informativo, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2019.

El Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria

El Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria

Marisol Berríos dio a conocer detalles de los avances en materia del protocolo de acción frente a acoso sexual.

Marisol Berríos dio a conocer detalles de los avances en materia del protocolo de acción frente a acoso sexual.

Enlaces relacionados
Ingreso de Denuncias por Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria
Oficina de Atención de Acoso y Violencia Sexual
Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina

En la oportunidad Marisol Berríos, asistente social de la Oficina de Atención de Acoso y Violencia Sexual, dependiente de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, se refirió a los actuales avances que presenta este protocolo, centrándose específicamente en materia de la violencia de género y sus manifestaciones, como es la violencia sexual.

Así, explicó que se considera al acoso sexual principalmente como una conducta de naturaleza sexual no deseada por quien la recibe, que se constituye en amenaza tanto personal como laboral o académica, y que no es consentida. A ese respecto, agregó que el consentimiento debe ser explícito, por lo que no debe deducirse de la falta de resistencia o el silencio de la persona a la cual afecta, porque esas actitudes pueden provenir del temor a recibir represalias en el trabajo o los estudios.

Posteriormente se refirió a las cifras emanadas de la encuesta realizada durante el 2016 en toda la Universidad de Chile, en las cuales el 26% de los encuestados señaló conocer casos de acoso sexual y el 14% vivió esa situación. Esos y otros resultados dieron pie a la formación de la comisión de prevención del acoso sexual durante el 2017, la que produjo la política para prevenir estos casos y el respectivo protocolo de actuación, cuyo foco está centrado en la prevención de estas transgresiones y sus consecuencias. En ese sentido, dio a conocer que en abril de 2019 se creó la unidad de investigaciones especializadas de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y un observatorio para el avance en estas políticas.

Luego, ahondó en detalles de los procedimientos a seguir frente a estas situaciones de acoso sexual, que no permiten –como sí sucede en cuanto a acoso laboral, por ejemplo- mediación alguna y que, en términos generales, se pueden denunciar frente a las autoridades u oficinas especializadas de cada facultad, pero se investigan a instrucción de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile por las unidades especializadas de la Dirección de Igualdad de Género a nivel central, en base a plazos y fases establecidos y con sanciones, si cabe, ratificadas por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

 

                                                                                                                                    

   

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u156421
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: