Rector Ennio Vivaldi en Consejo Universitario:

"Seguiremos trabajando con diálogo triestamental en fortalecer la convivencia universitaria y el resguardo de nuestros campus"

Rector Vivaldi: "Seguiremos trabajando con diálogo triestamental"
Este 6 de agosto se realizó en Casa Central la décima sesión ordinaria del Consejo Universitario de nuestro plantel.
Este 6 de agosto se realizó en Casa Central la décima sesión ordinaria del Consejo Universitario de nuestro plantel.
Mejorar el diálogo universitario y la convivencia de la comunidad, fueron puntos claves en los que profundizó el Rector Vivaldi en su exposición.
Mejorar el diálogo universitario y la convivencia de la comunidad, fueron puntos claves en los que profundizó el Rector Vivaldi en su exposición.
Emilia Schneider, presidenta de la FECH, intervino en el encuentro, rechazando los hechos de violencia ocurridos en Campus Juan Gómez Millas.
Emilia Schneider, presidenta de la FECH, intervino en el encuentro, rechazando los hechos de violencia ocurridos en Campus Juan Gómez Millas.

Profundizar el sentido de pertenencia, ampliar la participación de la comunidad, mejorar las condiciones de convivencia universitaria, fortalecer el diálogo intergeneracional y asumir que la comunidad universitaria está bajo ataque y debe ser defendida, son algunos de los ejes que continuará abordando el Comité de Trabajo que se estableció como resultado de la cita triestamental del 30 de julio. En aquella instancia, convocada por la Rectoría, se reunieron decanos, directores, senadores universitarios, representantes académicos, funcionarios y estudiantiles del campus Juan Gómez Millas (JGM), para analizar y acordar medidas tras las dos situaciones de violencia que dejaron a estudiantes agredidos por encapuchados, y a otro estudiante herido por una bomba con gas lacrimógeno lanzada por Carabineros.

A partir de esto, el Rector Ennio Vivaldi compartió con las y los Consejeros Universitarios, su presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en donde informó las acciones institucionales para dar respuesta a las personas afectadas y prevenir situaciones violentas similares, entre las que destacó el apoyo en materia académica y en salud mental.

En la instancia parlamentaria también participó la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, quien insistió en la sesión de este martes del Consejo Universitario que “estos son hechos aislados que generan un profundo daño y que rechazamos. Saludo el espacio dialogante para abordar estas temáticas porque creo que ese es el camino para encontrar soluciones. Es importe echar a andar el Reglamento y Consejo del Campus JGM porque democratiza la toma de decisiones y permite estrechar lazos dentro de la comunidad, y así hemos podido tener una posición cercana desde la Universidad y los estudiantes”, afirmó la representante estudiantil. 

“Consideramos que no es un momento para acusar a las universidades sino que todos debemos asumir una responsabilidad de contribuir a solucionar estas situaciones, para ayudar al diálogo intergeneracional y a la paz social”, declaró también en la sesión el Rector Ennio Vivaldi, quien además relevó tres elementos que considera debieran ser atendidos para avanzar en medidas concretas. Lo primero, corresponde a la situación de inflexión en que estudiantes son agredidos por otros jóvenes al interior de sus espacios universitarios; lo segundo, referente a la forma en que estos hechos perjudican la imagen de la Institución y su efecto en desincentivar el ingreso de estudiantes que optan por otras universidades; y lo tercero, en cuanto a observar el contexto de la educación pública, y muy especialmente el de la Universidad de Chile, que se caracteriza por ser un punto de convergencia y debate de todas las posiciones políticas por su principio pluralista. 

“Como universidad pública, condenamos enérgicamente los hechos registrados y reafirmamos nuestro compromiso con el pluralismo, la libre expresión de ideas y el diálogo democrático en todos los espacios institucionales, centrales para el adecuado desarrollo de la vida académica y estudiantil. Con diálogo triestamental seguiremos trabajando en fortalecer la convivencia universitaria y el resguardo de nuestros campus”, expresó el Rector Vivaldi. 

Visiones locales

A las palabras del Rector se sumó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria, quien se refirió a la idea de profundizar el sentido de pertenencia, pues considera que a partir del importante desarrollo que ha tenido el campus en infraestructura, la opinión de algunos se centra en que se han perdido lugares de convivencia. “Creo que es algo que debe ser atendido con especial dedicación para ver cómo reconstruimos y progresamos en la recuperación de espacios comunes. En este Comité de Trabajo se conversó en relación a potenciar proyectos que promuevan el encuentro de todos los estamentos, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios esta debiera ser una instancia que llegue a buen puerto”, sostuvo el profesor Atria. 

Por su parte, el decano Carlos Ruiz, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, también respaldó las palabras del Rector y de la presidenta de la FECh en la Comisión de Educación, relativas a rechazar las agresiones contra estudiantes. “Tenemos que idear una forma en que el comportamiento democrático sea más productivo y efectivo; sabemos que la democracia no es heredada, sino que se construye todos los días, entonces la disposición normativa también debe considerar esta arista constructiva de los valores que queremos que imperen en nuestras relaciones diarias”, expresó.

Un llamado a producir cambios positivos planteó el decano Luis Orlandini, de la Facultad de Artes, quien reflexionó sobre la necesidad de "entender toda la complejidad" de este fenómeno.

Al cierre de la sesión, el Rector Ennio Vivaldi comentó que una vez que el Comité de Trabajo establezca un curso de acciones y reflexiones sobre cultura universitaria y seguridad, “llamaremos a un Comité de Coordinación Institucional para que como Universidad asumamos una posición”.