Inicia convocatoria SIPEE, admisión 2020:

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa se posiciona como una forma de ingreso inclusivo a la Universidad de Chile

SIPEE: Una forma de ingreso inclusiva a la Universidad de Chile

A partir de las cifras recopiladas en el “Reporte de caracterización y matriculados”, durante el 2019 se matricularon 337 estudiantes a través de esta vía de admisión especial, cuya mayoría corresponde al género femenino (58%). El Índice de Vulnerabilidad Estudiantil (IVE) de los establecimientos educacionales de procedencia también cobra relevancia, ya que más de un 80% de los ingresados corresponde a estudiantes con alto nivel de vulnerabilidad. Lo anterior coincide con la tasa de Gratuidad, que alcanzó al 91% de los y las matriculadas. Además, es importante mencionar que un tercio de los estudiantes SIPEE (104) logró entrar a la Universidad desde las distintas regiones del país.

Lina Balcázar, encargada del vínculo con el estudiante y responsable del proceso de postulación SIPEE de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), señaló la importancia del programa en la educación superior:

“SIPEE ofrece la oportunidad de ingresar a la carrera que el estudiante desea, en una institución de calidad, favoreciendo a quienes presentan mérito académico y provienen de contextos de vulnerabilidad social, económica y escolar”.

Ismael Opazo, estudiante proveniente de Linares y tesista de Ingeniería Civil, quien ingresó a la Universidad vía SIPEE el 2011, relató su trayectoria desde la educación media a la superior: “como en el colegio -Internado Nacional Barros Arana- me iba bien, no tenía que estudiar tanto. Sin embargo, en la U me di cuenta que eso no bastaba y que tenía que esforzarme el doble”.

Sobre esto, Balcázar señaló que SIPEE no se limita solo al ingreso, sino que también al acompañamiento de los jóvenes a través de apoyo académico y personal, como el Programa de Lectura, escritura y oralidad académica (LEA) o la Tutoría Integral Par (TIP). De esta forma, el apoyo en la trayectoria del estudiante se convierte en un desafío para SIPEE, sobre todo frente a los problemas de orientación que enfrentan los estudiantes, lo que podría desencadenar en el abandono de sus estudios.

Proceso de admisión 2020:

De acuerdo al decreto que rige al programa, quienes deseen postular al proceso de admisión 2020 deben cumplir con los siguientes requisitos previos a la PSU:

• Cursar 4° medio el 2019 en un establecimiento cuyo IVE sea superior al 30%.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o de administración delegada
  • Contar con un promedio de notas de 1° a 3° igual o superior a 5.5.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos según el Registro Social de Hogares.
  • Postular a los beneficios estudiantes del MINEDUC a través del FUAS.
  • Inscribirse y rendir la PSU correspondiente al proceso de admisión 2020

Requisitos posteriores a la PSU:

• Ponderar entre 600 y 650 puntos.
  • Postular a la Universidad de Chile en primera preferencia en el proceso de admisión 2020 del DEMRE.

“El SIPEE aporta a la diversificación del cuerpo estudiantil y a la generación de un ambiente formativo que promueve la igualdad de oportunidades, estimulando integración y desarrollo de capacidades”, enfatizó Lina Balcázar. Ismael también se suma a estas palabras, invitando a todos los futuros y futuras mechonas a postular: “Es una opción extra que hay que aprovechar. Es una oportunidad si es que no te va tan bien la PSU, donde muchas veces te pueden traicionar los nervios”.

De esta manera, la Universidad de Chile invita a todos los y las estudiantes que cumplan con los requisitos a sumarse a este método de ingreso especial, visitando el detalle de la información en www.ingresoequidad.uchile.cl, además de estar atentos al fanpage @SIPEE.Uchile. Por último, quienes tengan dudas o comentarios sobre el proceso de postulación SIPEE, podrán escribir a ingresoequidad@u.uchile.cl integrando el nombre del postulante y su colegio de procedencia.