En Consejo Universitario:

Ex decano Patricio Aceituno es nombrado Profesor Emérito de la U. de Chile

Ex decano Patricio Aceituno es nombrado Profesor Emérito UCH
Prof. Patricio Aceituno (FCFM)
Prof. Patricio Aceituno (FCFM)

La profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, fue la responsable de presentar la recomendación de la Comisión del Consejo Universitario, la cual se encarga de revisar los antecedentes de los académicos propuestos para fines de conceder la distinción de Profesor(a) Emérito(a), y de la cual también es participante, además del respaldo que Rectoría también otorgó a la proposición. Junto con dar cuenta del apoyo de sus integrantes, los decanos Pablo Ruiz Tagle, Luis Orlandini y Raúl Morales, la vicerrectora Devés expresó a título personal, su agrado y privilegio de anunciar la propuesta que proviene la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, porque “el profesor Patricio Aceituno es un gran científico que ha hecho importantes contribuciones en la geofísica y la climatología, y por otra parte, un académico muy valorado por sus estudiantes, lo que se manifiesta en la gran demanda existente por inscribirse en su cátedra”, expresó.

Seguidamente, el rector Ennio Vivaldi, se sumó a las palabras de la vicerrectora destacando especialmente el compromiso del profesor Aceituno con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y con todo el conjunto de la Universidad desde los múltiples espacios de gestión académica y ejecutiva en que ha participado. 

Por su parte, el profesor Ruiz Tagle, decano de la Facultad de Derecho, ratificó su apoyo al profesor Aceituno destacando además su importante gestión y logros como decano de FCFM entre los años 2014 y 2018. “Sin duda en su trabajo académico y estilo personal, de sobriedad y dedicación a la Universidad de Chile, representa lo mejor de la Casa de Bello”, aseguró el decano.

En el mismo sentido, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios, profesor Enrique Manzur, reconoció el compromiso de Patricio Aceituno señalando que “nunca se ha puesto en duda su compromiso y cariño por la institución. Así como a él, espero que se cumplamos en reconocer a quienes han dado su vida por la Universidad de Chile y que no se desvanezca la valoración de tales aportes con el paso del tiempo”, expresó.

Sometida la propuesta a la consideración del Consejo Universitario, ésta fue aprobada de forma unánime. El vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor James McPhee, agradeció el reconocimiento otorgado al ex decano Aceituno, señalando que “él tiene un enorme compromiso con la Universidad de Chile y los logros que obtuvo en su Decanato fueron muy importantes. Uno de ellos consistió en la fusión de dos departamentos académicos, lo cual fortaleció a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en un trabajo largo pero fructífero que seguiremos sosteniendo”, expresó agradecido.

Distinción institucional

La calidad de Profesor Emérito es otorgada por el Rector con el acuerdo del Consejo Universitario. Se concede a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior. A quien sea reconocido como Profesor Emérito se le hace entrega de un diploma, con la constancia de su otorgamiento, firmado por el Rector y el Prorrector de nuestra Universidad.