David Choquehuanca, ex canciller de Bolivia:

"Tenemos que relacionarnos con nuestra madre tierra, no como objeto, sino como sujeto de derechos"

"Tenemos que relacionarnos con nuestra madre tierra, no como objeto"
En la Sala Eloísa Díaz se realizó este miércoles 7 de agosto el seminario "Diálogos entre pueblos en el camino de vivir bien".
En la Sala Eloísa Díaz se realizó este miércoles 7 de agosto el seminario "Diálogos entre pueblos en el camino de vivir bien".
El orador principal de la actividad fue David Choquehuanca, ex canciller de Bolivia y actual secretario general de ALBA.
El orador principal de la actividad fue David Choquehuanca, ex canciller de Bolivia y actual secretario general de ALBA.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones fue una de las encargadas de dar la bienvenida al encuentro.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones fue una de las encargadas de dar la bienvenida al encuentro.
Un panel de discusión de diversos actores de Chile y Bolivia precedió la exposición de David Choquehuanca.
Un panel de discusión de diversos actores de Chile y Bolivia precedió la exposición de David Choquehuanca.
María Gabriela Rubilar, directora de la carrera de Trabajo Social, enfatizó en la importancia de abrir el diálogo sobre el vivir bien.
María Gabriela Rubilar, directora de la carrera de Trabajo Social, enfatizó en la importancia de abrir el diálogo sobre el vivir bien.

La Sala Eloísa Díaz fue el escenario del seminario que la tarde este miércoles 7 de agosto, reunió a diversas voces locales y bolivianas en torno al planteamiento del "Vivir bien", termino acuñado por el Presidente Evo Morales, para definir un modelo social propio y distinto al capitalismo occidental imperante.

La actividad, organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Francisco Bilbao, contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, la directora del Departamento de Trabajo Social, María Gabriela Rubilar, y la investigadora y académica Trabajo Social, Paula Vidal, quien lidera un equipo que estudia esta noción, que ha tomado fuerza en las últimas décadas.

"No hay duda de que iniciativas como ésta, que apuntan a ensanchar los límites de la democracia, la comprensión y el respeto, revisten una enorme importancia para la Universidad de Chile en el marco de uno de sus objetivos principales y una de sus obligaciones republicanas, esto es, promover el debate académico y público sobre temas de interés nacional e internacional como éste, la discusión respecto al vivir bien", afirmó la vicerrectora Zerán al dar la bienvenida al encuentro.

María Gabriela Rubilar, directora del Departamento de Trabajo Social, ofreció también unas palabras al comienzo de la jornada, destacando la posibilidad “de poner en el debate las perspectivas para poder pensar en las posibilidades de articulación entre los pueblos y también reflexionar sobre las posibilidades de articular y pensar los vínculos entre los distintos países”.

También en nombre de las organizadoras, Paula Vidal, dirigió un saludo a los presentes, revelando el sentido del trabajo que lleva adelante en torno a este tema. “Nuestra investigación se ha puesto como objetivo, pensar y comprender una noción bastante interesante que se ha ido forjando al calor de las últimas décadas: el vivir bien,  noción que también nos hace reflexionar sobre el camino que están llevando nuestros países. Lo que queremos relevar aquí es cómo la investigación se pone al servicio de pensar y comprender las necesidades de los pueblos, y ubicar un camino distinto. Un camino que se plantea como problematizador de un modelo de desarrollo”.

Roberto Muñoz, director del Centro de Estudios Francisco Bilbao, en tanto, destacó en la apertura del seminario, que: “Este mensaje del vivir bien es una oportunidad para replantearnos y recrearnos como sujetos de cambio, en un cambio que está en movimiento y apareciendo en el horizonte”.

Vivir bien y vivir mejor: dónde está la diferencia

Cerca de una hora expuso en la U. de Chile, David Choquehuanca, actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia bajo el mandado del Presidente Evo Morales, entre los años 2006 y 2017.

La reflexión sobre la noción de "vivir bien", y las diferencias que existen entre este planteamiento -desde el que emerge el proyecto social de la Bolivia de Morales-, y la noción del "vivir mejor", con la que Choquehuanca identifica al modelo capitalista, fueron el hilo conductor de su discurso. 

“Nosotros no estamos de acuerdo con el capitalismo, nuestra lucha es contra el capitalismo (...) Este capitalismo deja ruinas y ruinas todos los días. Hoy día vivimos las consecuencias de la implementación de un modelo de desarrollo capitalista occidental, ¿y qué tenemos?: pobreza, desigualdades, problemas, crisis global", comenzó advirtiendo Choquehuanca, quien enfatizó que "el vivir bien" es una propuesta que precisamente surge frente a la crisis global del capitalismo desde las raíces del pueblo boliviano. 

El término democracia fue uno de los que ocupó parte importante de la exposición del ex canciller boliviano, quien señaló: "En la palabra democracia existe la palabra someter: las mayorías someten a las minorías, o las minorías se someten a las mayorías. El vivir bien está relacionado con el consenso. El vivir mejor está relacionado con la democracia, con el someter al prójimo. Nosotros no queremos someter a nadie, no queremos someter a nuestros semejantes ni a la naturaleza. Queremos tomar nuestras decisiones mediante el consenso, no solamente mediante la democracia. Fortalecidas nuestras democracias vamos a poder dar nuestro paso hacia el consenso".

La reflexión sobre el consenso, puso de manifiesto otro punto clave en las ideas de Choquehuanca: la relación del hombre con la naturaleza. "El consenso te da la oportunidad de decir de lo que sientes y piensas. Y el consenso no solamente toma en cuenta a los seres humanos, sino a la naturaleza y a las fechas cósmicas. Hacemos participar a todos en el vivir bien", afirmó el secretario general de ALBA, al tiempo en que concluyó: "El vivir mejor habla del planeta tierra, de un planeta que no siente, que piensa, que no siente tristeza, que no tiene ojos. Nosotros hemos propuesto que tememos que relacionarnos con nuestra madre tierra, no como objeto, sino como sujeto de derechos. 

Las preguntas del público y un panel de discusión, que reunió al abogado boliviano, Hugo Moldiz, a la doctora en Estudios Americanos y Antropóloga, Francisca Fernández, y al historiador Fernando Pairicán, fueron parte de la jornada a sala repleta en Casa Central.