Festival de Cine

Egresados y académicos de la Casa de Bello tendrán importante presencia en SANFIC 2019

Egresados y académicos de la Casa de Bello exhibirán en SANFIC 2019

La 15° versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto próximo, presentará más de 100 producciones y, al igual que en sus versiones anteriores, incluirá las competencias de Cine Chileno, Internacional y Cortometraje Talento Nacional, con una importante presencia de obras realizadas por miembros de nuestro plantel.

Para la competencia de Cine Chileno, las académicas de la carrera de Cine y Televisión del ICEI Pachi Bustos y Paola Castillo, presentarán "Haydeé y el Pez Volador", documental que narra la historia de Haydeé Oberreuter, una mujer que fue detenida y torturada por agentes de la Armada chilena en dictadura, estando embarazada de cuatro meses. Después de años de buscar justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, la protagonista debe enfrentar su propia historia al esperar la sentencia contra quienes fueron responsable de los atropellos en su contra.

"En la película uno hace un seguimiento a este caso judicial, que es único, es histórico porque es la primera vez que se condena a la Armada por torturas", relató Pachi Bustos, quien además tuvo la oportunidad de estrenar su obra en el Hot Docs, el Festival Internacional de Documentales más importante de Canadá.

"El Milagro" y "Entre la Tierra y el Canto" son los dos cortometrajes dirigidos por egresadas del ICEI que compiten por el primer lugar en la categoría Cortometraje Talento Nacional.

Para Daniela López, egresada de la carrera de Cine y Televisión, "El Milagro" es su primera producción como directora y guionista y señala que su obra es un homenaje a una amiga cercana, en quien se inspiró para escribir la historia y evidenciar la lucha de madres jóvenes "que están solas acarreando a sus hijos, saliendo adelante con todo frente a un sistema que es abusador".

"Entre la Tierra y el Canto" es la tesis de magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile de Ana L’Homme y su ópera prima en cortometraje, en la que cuenta la historia de Mauricia Saavedra, una mujer cantora y poeta de la zona central de nuestro país.

"Quería hablar de esa fuerza increíble que tenemos las mujeres frente a la adversidad", afirmó Ana L’Homme sobre su primer trabajo como realizadora donde quiso visibilizar la violencia y la discriminación contra la mujer campesina. "En definitiva es una película, no sólo de denuncia, sino sobre todo de esperanza", agregó.

Además de las producciones en competencia, el jefe de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI Nicolás Guzmán presentará su largometraje "Víctima Potencial" en la sección de Función Especial, donde también se encuentran películas de destacadas figuras del cine internacional como los actores Gael García Bernal y Warner Moura, quienes esta vez trabajaron detrás de cámara como directores de las historias.

"Es una película jugada tanto en temática como en formato, así es que nos puso muy contentos estar en Función Especial. Habla muy bien del festival que abre un espacio al cine experimental en esta sección", afirmó Guzmán, sobre la selección de su historia que trata de una vampira llamada Sofía, que debe usar su carrea de cantante pop para atraer adolescentes que desean ser asesinados y concederles la muerte.

Los egresados de la Carrera de Cine y TV, Katherina Harder y Sebastián Gonzalez con "Los Niños del viento", y Pelayo Lira con "Niño Marchito", también participarán en la séptima versión de Sanfic Lab, donde se presentan proyectos en desarrollo, ya sean ficciones o documentales, ante un jurado internacional que otorga incentivos para que puedan seguir trabajando en sus producciones.