Camino a la universidad

Egresados y académicos de la Casa Bello conversan sobre búsqueda vocacional con escolares de Santiago

Egresados y académicos de la Casa Bello conversan con escolares
Isabel Bastén, médico cirujano, anestesióloga en el Hospital San Juan de Dios, contando su experiencia en el LMS.
Isabel Bastén, médico cirujano, anestesióloga en el Hospital San Juan de Dios, contando su experiencia en el LMS.
Rubén Mitnik, gerente de Desarrollo BiometryPass, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca
Rubén Mitnik, gerente de Desarrollo BiometryPass, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca
Egresados y ex alumnos,  los y las profesionales que participaron de la actividad del ICCO, reconocieron la importancia de apoyar a los estudiantes.  .
Egresados y ex alumnos, los y las profesionales que participaron de la actividad del ICCO, reconocieron la importancia de apoyar a los estudiantes. .
La experiencia, ejecutada por primera vez en el Liceo Experimental Manuel de Salas, congregó a egresados y apoderados para el juego.
La experiencia, ejecutada por primera vez en el Liceo Experimental Manuel de Salas, congregó a egresados y apoderados para el juego.
Susan Phillips, fonoaudióloga y cantante lírica, se desempeña como terapeuta vocal.
Susan Phillips, fonoaudióloga y cantante lírica, se desempeña como terapeuta vocal.
Nicole Fuenzalida, arqueóloga de la Corporación Memoria Borgoño en conversación con estudiantes del ICCO.
Nicole Fuenzalida, arqueóloga de la Corporación Memoria Borgoño en conversación con estudiantes del ICCO.

¿Qué quieres ser? ¿Qué vas a estudiar? Estas puede que sean las preguntas que más escuchan los y las estudiantes de enseñanza media. Sin embargo, a pesar de la repetición, no todos tienen tan claro cómo enfrentar el egreso de la educación secundaria y muchos reconocer no saber qué hacen los profesionales del siglo XXI.

“La exploración vocacional y la ampliación de expectativas tiene que ser un proceso de mucho diálogo y preguntas desde la diversidad de profesionales y trayectorias. Conversar con personas que sean capaces de hablar, no solo de lo que hacen, sino también del porqué y el sentido de sus quehacer, amplia la visión en torno a la educación superior”, afirmó Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del programa PACE UCH, que acompaña a liceos de alta vulnerabilidad escolar.

Con ese objetivo la iniciativa Mi Camino Profesional, que vincula a profesionales y egresados de la U de Chile con liceos públicos a través de experiencias pedagógicas, organizó dos actividades de exploración vocacional con estudiantes de 3° y 4° medio. La primera de ellas, reunió a más de cien estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (ICCO) de la comuna de Renca, en cuatro charlas paralelas, para abordar los desafíos de los profesionales de las ciencias de la salud, las matemáticas, el área humanista y las pedagogías. Entre los temas abordados, los y las estudiantes preguntaron por las diferencias de género en las carreras, cómo enfrentar las presiones familiares y la importancia de la vocación en la decisión.

“Vemos que los y las estudiantes quieren conversar con profesionales y que la información de las carreras no es suficiente por sí sola, hoy los jóvenes quieren conocer y debatir sobre temas que les sean de interés”, comentó Patricia Cubillos, orientadora del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.

En la segunda actividad, co- organizada con el Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS) de la comuna de Ñuñoa, once apoderados del establecimiento educacional aceptaron la invitación para ser parte de una experiencia lúdica de orientación vocacional, donde pudieron conversar sobre sus trayectorias profesionales y laborales con estudiantes de 3° y 4° medio. En esta primera sesión, que abordó carreas del ámbito de las ciencias y las matemáticas, el foco fue la exploración, es decir la posibilidad de conversar con diferentes personas en un recorrido al azar.

Para Nicolás Araya, estudiante de cuarto año del LMS, la iniciativa le pareció “dinámica y precisa”, y agregó que es importante "hacer esta actividad en tercero medio, porque es diferente a las ferias de carreras. Hablar con una persona adulta con experiencia, que te explica, te guía e incluso te calma, es genial”.

La importancia del diálogo

Por su parte, los y las profesionales pudieron comentar cosas que son claves a la hora de elegir la vocación, desde el sentido social de las carreras hasta la atención a las propias habilidades. “Me iba muy bien en matemática, y podría haber sido ingeniera, pero el contexto social de la época y mi propia historia me impulsaron a elegir una carrera desde la cual ser un aporte”, dijo la arquitecta Mónica Bustos, quien hoy es experta en políticas públicas ligadas a la vivienda social. En la misma línea el testimonio de la directora de la carrera de educación de párvulos, Mónica Manhey, quien reconoció que “hay un rol trascendental en la formación de niños y niñas” o la necesidad de mirar reflexivamente las propias expectativas. “El trabajar con personas, exige tolerar la frustración y ser paciente con el otro, pero sobre todo con uno mismo, porque no siempre los resultados son tan rápidos como uno se los propone”, relató la fonoaudióloga Susan Phliips, quien actualmente trabaja en la atención a cantantes con problemas vocales y en la prevención de lesiones ligadas a la voz.

En el marco de este espacio destacó también el testimonio de la tecnóloga médico, Fabiola Cerfogli quien comentó que a los 18 años estaba obsesionada con estudiar medicina, pero al no quedar, optó por otra carrera. “En el camino me di cuenta de lo que quería verdaderamente y lo que me gustaba, muchas veces uno tiene una idea fija y una imagen, influenciada por otros, pero hay que estar atento a esas oportunidades que van moldeando la vocación, hoy sé que no podría haber otra cosa y que amo mi profesión”.

"El mundo laboral es tan cambiante que cuesta mucho que los jóvenes identifiquen los campos profesionales para tomar decisiones informadas en torno a su tránsito post secundario”, afirmó Fabián Retamal, coordinador PACE UCH. “De hecho el 41 por ciento de los estudiantes que ingresan por cupo PACE a la Universidad de Chile no saben a qué se dedican los profesionales de las carreras que están estudiando, cifra que baja al 21 por ciento de los estudiantes de ingreso regular, lo que no deja de ser llamativo”, recalcó.

De ahí la importancia de vincular a estudiantes con nuevos referentes, idealmente profesionales diversos y personas cercanas, como apoderados y ex compañeros de sus liceos que pasaron por los mismos procesos. “Este es un ejercicio que hacemos hace varios años y que los y las estudiantes valoran mucho porque les permite identificar lo que se vienen en los próximos años. Además estar con exalumnos que estudiaron en este mismo liceo es un incentivo para seguir esforzándose” afirmó Johnny Matus, Director del ICCO.

“Nos pone muy orgullosos ver a los apoderados y a la comunidad educativa comprometerse con el proceso que viven los y las estudiantes. Salir del colegio es un momento de mucho agobio para los jóvenes, por lo que entender la exploración vocacional como un espacio de contención, en el que los propios profesionales cuentan sus temores, errores y frustraciones, pone en perspectiva el proceso que están viviendo y se dan cuenta que no están solos”, afirmó Enrique Avendaño, jefe de Ciclo 4, enseñanza media, del LMS.

¿Quieres aportar con tu experiencia a la educación pública?

Si eres un profesional comprometido con la educación pública, te invitamos a ser parte de Mi Camino Profesional y sumar tu experiencia para el desarrollo de habilidades y la ampliación de expectativas de estudiantes provenientes de contextos de alta vulnerabilidad escolar. Puedes conocer más de las actividades en www.uchile.cl/micaminoprofesional