Delegación de estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia visitó el INAP

Delegación de estudiantes de ESAP visitó el INAP
La delegación de quince estudiantes permaneció diez días en Santiago.
La delegación de quince estudiantes permaneció diez días en Santiago.
Como parte de la visita, el grupo asistió a una serie de charlas en la Cepal.
Como parte de la visita, el grupo asistió a una serie de charlas en la Cepal.
Los estudiantes de ESAP también conocieron el Laboratorio de Gobierno.
Los estudiantes de ESAP también conocieron el Laboratorio de Gobierno.

Del 22 al 31 de julio, un grupo de quince estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP) visitó la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

Como parte de su estadía de diez días en Chile, la delegación de ESAP visitó las sedes de diversas instituciones públicas, incluyendo el Palacio de la Moneda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Laboratorio de Gobierno y el Centro de Estudios de la Administración del Estado. Asimismo, asistieron a charlas en la Cepal para reflexionar en torno al Estado Abierto y la Agenda 2030.

Además, participaron en una serie de clases magistrales dictados por los/as académicos/as del INAP Jaime Baeza (sobre Fuerzas Armadas en América Latina), Olga Espinoza (perspectiva de género en los asuntos públicos), Sergio Galilea (gestión de desastres naturales), Claudia Heiss (representación política en Chile), y de Sebastián Briones (seminario de investigación aplicada), Carlos Castro (movimientos sociales) y Cristián Jara (innovación en el sector municipal).

"Esta visita ha tenido un componente académico fuerte, pero también cultural, que puede ser igual de enriquecedor. La visita nos sirve mucho para que veamos Chile como destino académico o de intercambio, y también de Chile hacia Colombia, hacer contactos con profesores para realizar investigación", planteó Mayra Sánchez, estudiante de la delegación.

"Ha sido una experiencia muy significativa. Hemos conocido mucho sobre la administración pública chilena y la estructura del Estado. Este intercambio de experiencias nos enriquece a nivel profesional y nos permite hacer un paralelo entre Colombia y Chile. Los dos países tienen mucho que aportar y aprender el uno del otro", afirmó Carlos Martínez, también alumno de ESAP.

La visita se enmarcó en el convenio de ayuda mutua establecido entre ESAP y el INAP en 2018. En reciprocidad, una delegación de estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos podrá visitar la ESAP, para lo cual se abrirá próximamente una convocatoria.