Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Investigación Científica

Universidad de Chile encabeza adjudicaciones de Concurso IDeA I+D FONDEF

Por segundo año consecutivo, la Casa de Bello fue el plantel universitario con la mayor cantidad de proyectos adjudicados del Concurso IDeA I+D FONDEF con diez iniciativas de investigación, que en esta edición se enfocan en líneas temáticas relacionadas con la adaptación al cambio climático y desastres de origen natural, el envejecimiento y adulto mayor, la revolución tecnológica y la minería virtuosa.

La directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Nuñez, afirmó que las tecnologías que ayudará a desarrollar este fondo serán un aporte a la sociedad.

La directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Nuñez, afirmó que las tecnologías que ayudará a desarrollar este fondo serán un aporte a la sociedad.

Una de las líneas de investigación temática de este concurso se enfocó en el envejecimiento y el adulto mayor, donde la Universidad de Chile obtuvo la adjudicación con dos proyectos.

Una de las líneas de investigación temática de este concurso se enfocó en el envejecimiento y el adulto mayor, donde la Universidad de Chile obtuvo la adjudicación con dos proyectos.

La académica y directora del DEMRE, Leonor Varas, lidera el proyecto Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente.

La académica y directora del DEMRE, Leonor Varas, lidera el proyecto "Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente".

En la temática de Minería Virtuosa, la Casa de Bello obtuvo financiamiento para tres proyectos, todos provenientes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En la temática de Minería Virtuosa, la Casa de Bello obtuvo financiamiento para tres proyectos, todos provenientes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El investigador de la FCFM, Fabián Soto trabaja en el proyecto Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras.

El investigador de la FCFM, Fabián Soto trabaja en el proyecto "Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras".

El Concurso IDeA I+D de FONDEF tiene como objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas de la ciencia, siempre que tengan antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación para una tecnología, producto o servicio, que luego de desarrollarse permita ser validado en el corto plazo.

Este concurso le entregó fondos a un total de 58 proyectos a nivel nacional, 10 de los cuales fueron adjudicados por la Casa de Bello, siendo al igual que en el 2018, la universidad con la mayor presencia en el fondo, seguido por la Universidad de Concepción con ocho y la Universidad Católica con seis.

En esta edición, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) lideró las adjudicaciones de la Universidad con cinco proyectos, seguido por la Facultad de Medicina con tres; y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), con una respectivamente.

Para la directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Nuñez, este fondo es sumamente importante ya que “permite el apoyo financiero de proyectos de investigación que quieren avanzar hacia un desarrollo tecnológico y luego tener un impacto directo en la sociedad. Nosotros estamos muy orgullosos de haber liderado la adjudicación de proyectos ya que existe mucha competencia y no cabe duda, de que los proyectos de nuestros investigadores van a ser un aporte valioso para el país”.

Para la convocatoria de este año podían presentarse proyectos de las distintas áreas de FONDEF genérico, donde están incluidas las agropecuarias, ciencias sociales y educación, salud, manufactura, infraestructura y minería, energía, agua, medio ambiente, forestal y TIC. Además, en esta versión existió una línea de financiamiento temático donde estaban incluidas las investigaciones relacionadas con la adaptación al cambio climático y desastres de origen natural, el envejecimiento y adulto mayor, la revolución tecnológica, y minería virtuosa.

Entre los proyectos adjudicados, destaca en el área de las Ciencias Sociales el de “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”, de la profesora María Leonor Varas, quien además es la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). La académica explicó que, a partir del año 2017, todas las carreras que forman profesores deben ajustarse a la nueva política nacional docente y aplicar, por ley, evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes recién ingresados en el mes de marzo, con el fin de utilizar esta información para mejorar sus procesos formativos.

“Nuestro proyecto se propone trabajar en red, asociarse entre carreras similares y compartir el esfuerzo diseñando evaluaciones que les sirvan a muchas. Queremos aportar no solo con buenas evaluaciones sino con un modelo que haga sustentable la generación, mantención y desarrollo de evaluaciones que aporten a la política pública, a este gran compromiso nacional de apoyo a la formación de profesores excelentes”, señaló la investigadora, que además valoró la entrega de estos fondos y el progreso que ha habido en Chile. “Hoy hay una masa crítica de investigadores que colaboran en la institucionalidad científica, que no siempre estuvo, que es difícil de lograr en un país pequeño, que es muy valiosa y que debemos reconocer, celebrar y cuidar”, indicó.

Dentro del área de la minería virtuosa, el proyecto “Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras”, del investigador del Departamento de Minas de la FCFM y del Centro Avanzado de Tecnología para la minería (AMTC), Fabián Soto, busca desarrollar métodos de simulación geoestadística avanzados para la cuantificación de la incertidumbre geológica. El resultado busca generar una aplicación que permita realizar simulaciones geoestadísticas multivariable y el análisis de estos modelos; el otro resultado es una biblioteca con los algoritmos de planificación minera considerando el riesgo geológico. Hacia el final del proyecto se hará un caso de estudio aplicando las herramientas desarrolladas a la mina Spence, operada por BHP.

El investigador explicó que hoy, a nivel nacional, “tenemos poca información de la roca y finalmente cuando se quiere trabajar en operaciones mineras, esa información es clave para la toma de decisiones relacionadas a la operación y la planificación. Es importante analizar el riesgo que hay al respecto e integrar esa información en los procesos posteriores donde se definen los tiempos, las formas y el diseño para extraer el mineral. Es agregar un componente estocástico que viene de la cuantificación de la incertidumbre geológica”.

Los otros proyectos que obtuvieron adjudicación en minería virtuosa fueron el del académico de la FCFM, Javier Ruiz del Solar con “Operación Autónoma de Martillos Pica-Roca basada en Técnicas de Aprendizaje Reforzado”, y el de Humberto Estay “Modelo Fenomenológico Integrado de Lixiviación en Pilas de Sulfuros: Desde la Teoría a la Aplicación Industrial”.

En la temática del envejecimiento y el adulto mayor José Ignacio Egaña lidera el proyecto; “Software cuantifica el poder relativo de alfa para determinar el riesgo de delirium Postoperatorio”, y María Isabel Behrens está a cargo del proyecto “Test de navegación virtual detecta en forma rápida y precisa el deterioro cognitivo inicial en personas mayores”.

En las demás temáticas genéricas, el investigador del CIAE, Cristian Reyes está a cargo del proyecto “Modelo de desarrollo de habilidades matemáticas y de gestión de aprendizajes matemáticos para la Formación Inicial Docente en Educación Básica”. Marcelo Olivares encabeza el proyecto “Desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de Transplantes basado en Machine Learning y Market Design”; Juan Peypouquet recibió financiamiento para “Soluciones tecnológicas basadas en técnicas matemáticas avanzadas de aprendizaje de máquinas, para aumentar la eficiencia en la gestión hospitalaria”; y finalmente, Luis Michea lidera el proyecto “Validación de un Biomarcador combinado para el Diagnóstico Precoz de Injuria Renal Aguda: Estudio Clínico Prospectivo Multicéntrico”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u156653
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: