Facultad de Odontología de la Universidad de Chile:

6 años de acreditación en ARCUSUR

Confirmando su proceso de internacionalización, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile logró acreditación en el Sistema de acreditación Regional de carreras universitarias del Mercosur, ARCUSUR.

La resolución indica que la carrera de Odontología en la Casa de Bello fue acreditada por 6 años - único periodo de tiempo que acredita ARCUSUR-, desde el 11 de julio de 2019, hasta el 11 de julio de 2025.

Cabe recordar que el Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública entre los países de la Región, del nivel académico y científico de los programas de Pregrado que acredita.

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Irene Morales Bozo, enfatizó el valor de la responsabilidad institucional por “la autoevaluación permanente en el aseguramiento de la calidad”.

Así también, la máxima autoridad FOUCh, destacó la declarada intención de nuestra Facultad en la “acreditación voluntaria en ARCUSUR, bajo estándares internacionales, que dan cuenta del compromiso de la Facultad en este sentido”.

Para el Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rodríguez, el éxito de la gestión se fundamenta en elementos centrales y transversales a todo el quehacer de la institución y de su valiosa comunidad universitaria, tales como “autoevaluación constante, perspectiva de calidad total, y acreditación voluntaria para interactuar con los países de la Región”. El resultado del diálogo entre estos ejes y “el ejercicio de la Docencia, Investigación, Extensión y Gestión de nuestra Facultad, más el compromiso de la triestamentalidad, en donde se suman nuestros Egresados y colaboradores afines, debiera garantizar los mejores resultados de calidad en los procesos de Acreditación”, subrayó el Dr. Rodríguez.

SISTEMA ARCU-SUR: un acuerdo Regional

En atención a su calidad de Estado Asociado del MERCOSUR, Chile aprobó el Acuerdo N°17/08, para la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones, mediante el Sistema ARCU-SUR.

El Sistema de Acreditación Regional de Cursos de Graduación del MERCOSUR – ARCU-SUR- es el resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por consenso, mediante el Acuerdo N° 17/08.

El Sistema lleva a cabo la evaluación y acreditación de los programas de pregrado impartidos por instituciones de educación superior de cada país, y es administrado en Chile por la Comisión Nacional de Acreditación, como miembro de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación –RANA-, del Sector Educacional del MERCOSUR.

El Sistema respeta la legislación de cada país y la autonomía de las instituciones de educación superior.

El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública entre los países de la región, del nivel académico y científico de los programas de pregrado que acredita. El nivel académico será establecido conforme a los criterios, dimensiones y componentes, definidos por la Red de Agencias, los que podrán ser igual o más exigentes a los aplicados por cada país en la certificación nacional análoga.(FUENTE: Universidad de Chile)