Programa PACE UCH y SIPEE

Equidad educativa: construir mejor universidad

Postula al SIPEE
Profesionales equipo PACE UCH  asesorando postulaciones SIPEE 2019
Profesionales equipo PACE UCH asesorando postulaciones SIPEE 2019
Profesionales equipo PACE UCH  asesorando postulaciones SIPEE 2019
Profesionales equipo PACE UCH asesorando postulaciones SIPEE 2019
La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil es la entidad que está a cargo de esta postulación

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es una vía de acceso a la Universidad de Chile para estudiantes que se encuentren en 4to medio, que hayan cursado los cuatro años de enseñanza media en un establecimiento de educación municipal o administración delegada, pertenezcan hasta el 60% más vulnerable de la población y ponderen un puntaje mínimo PSU.

En los últimos cuatro años, 341 estudiantes que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior de la Chile (PACE UCH) han postulado al SIPEE, lo que da cuenta de un alto interés por parte de los y las estudiantes de continuar sus estudios al salir del liceo.

Observamos que año a año el número de postulaciones aumenta, eso se debe en parte al trabajo coordinando de los equipos profesionales que hacen seguimiento estudiante por estudiante. Sin embargo aún tenemos el desafío de mejorar el acceso de jóvenes meritorios que, aun siendo excelentes estudiantes, no logran sortear la barrera de la prueba de selección universitaria”, afirma Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UCH.

Del total de estudiantes PACE UCH que postularon al SIPEE entre el período de admisión 2016 y 2019, 41 jóvenes se incorporaron en la Universidad de Chile a través de este sistema de ingreso especial. El año 2019 fue el que contó con la mayor cantidad de matriculados, llegando a 13 alumnos, la mayoría de ellos provenientes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.

Desde el año 2016, los equipos de profesionales tanto del Programa PACE UCH de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) como de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil han trabajado de manera articulada, realizando un seguimiento permanente al proceso de postulación de los estudiantes y apoyando a los equipos de orientación de los establecimientos educacionales. Para esto, se revisa el estado de los formularios de inscripción a SIPEE, de acuerdo a los rut de los alumnos y a los RBD de los establecimientos; se realizan asesorías a los equipos directivos y de orientación y se difunde a las y los estudiantes las diferentes etapas del proceso, motivando la postulación.

Para Yorka Álamos, coordinadora del Área de Orientación y Proyecto de Vida (OPV) del Programa PACE UCH, "SIPEE ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de dar los primeros pasos en su trayectoria postsecundaria, como parte del desarrollo de su Proyecto de Vida. Al ingresar por esta vía de acceso, no solo se materializa el sueño de estudiar en una institución de Educación Superior, sino también pertenecer específicamente a la Universidad de Chile y poder cursar una carrera que responda a sus intereses vocacionales".

En tanto, Lina Balcázar, encargada del vínculo con el estudiante y responsable del proceso de postulación SIPEE de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), manifestó que esta vía de ingreso "es una oportunidad para estudiantes que provienen de diversos contextos, y que además entrega un apoyo a la trayectoria de aquellas personas que ingresen a la Universidad de Chile a través de este sistema".

Requisitos para postular al SIPEE

• Cursar 4° medio el 2019 en un establecimiento cuyo IVE (Índice de Vulnerabilidad Ecolar) sea superior al 30%.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o de administración delegada.
  • Contar con un promedio de notas de 1° a 3° igual o superior a 5.5.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos según el Registro Social de Hogares.
  • Postular a los beneficios estudiantes del MINEDUC a través del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioecómica).
  • Inscribirse y rendir la PSU correspondiente al proceso de admisión 2020.

Luego de rendir la PSU es necesario ponderar entre 600 y 650 puntos en la prueba de selección, y postular a la Universidad de Chile en primera preferencia en el proceso de admisión 2020 del DEMRE. Si tienes dudas, visita www.ingresoequidad.uchile.cl y el fanpage @SIPEE.Uchile, o escribe directamente al correo ingresoequidad@u.uchile.cl adjuntando tus datos.