Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Consejo Universitario

En la novena sesión ordinaria del CU:

Dirección de Creación Artística presenta balance y proyección de su quehacer

Una evaluación de los resultados del período 2014-2018 fue lo que expuso parte del equipo de esta dirección ante el Consejo Universitario. En la cita, se destacó el trabajo que apunta a fortalecer los instrumentos que fomentan la creación artística así como los esfuerzos para visibilizar obras y piezas del cuerpo académico de nuestra Universidad.

Presentación a cargo de Guillermo Jarpa, coordinador; y Fernando Gaspar, director de Creación Artística

Presentación a cargo de Guillermo Jarpa, coordinador; y Fernando Gaspar, director de Creación Artística

IX Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

IX Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

Enlaces relacionados
Consejo Universitario
DICREA
VID

Bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la Dirección de Creación Artística se conformó como resultado de un trabajo de registro, análisis y caracterización de la producción artística de académicos de la Universidad de Chile, el cual fue desarrollado por el Consejo de Evaluación y plasmado en su Estudio Técnico N°15, en el año 2013. Así, se estableció un plan de trabajo de largo plazo para apoyar el fomento y difusión de esta tarea académica, su registro y valoración, como también robustecer la articulación entre distintas unidades ligadas a la creación artística y cultural, tanto dentro de la Universidad como hacia el exterior. De esta forma, surge DICREA, actualmente bajo la dirección de Fernando Gaspar y la coordinación de Guillermo Jarpa, profesionales responsables de la exposición ante el Consejo Universitario.

Sobre los ejes de trabajo que han guiado el quehacer de la Dirección en los últimos cuatro años, Fernando gaspar, explicó que se establecieron tres lineamientos: por un lado, el desarrollo institucional, con la incorporación registral de la creación artística en el Portafolio Académico así como la generación de un sistema de gestión para proyectos culturales; en segundo lugar, el fomento y la visibilización, mediante la creación del concurso CreArt, el Foro de las Artes, al igual que el la plataforma web de la Dirección; y el tercer eje, relativo a potenciar la vinculación intra e interinstitucionalmente, con iniciativas como la semana de la educación artística, la participación en seminarios conjuntos con ministerios para el abordaje de las políticas públicas, y las relaciones internacionales con la Bienal Sur y el Congreso de Extensión Universitaria del Grupo Montevideo.

Respecto de los proyectos estratégicos para el período 2018-2022, el director se refirió a algunos objetivos de esta planificación, destacando el énfasis puesto en diversificar las líneas de financiamiento y apoyos a ciertas áreas, el desarrollo de mayor difusión y socialización del sistema de gestión de proyectos culturales, así como aumentar la cobertura de las capacitaciones para la formulación de proyectos. Otras actividades, precisó Gaspar, refieren a consolidar y potenciar la presencia en regiones con la red de universidades estatales, consolidar el Seminario Internacional como un espacio relevante en el área a nivel latinoamericano, desarrollar líneas de publicaciones, entre otras, todo con el fin de fortalecer el posicionamiento de la creación artística.

En los comentarios, el profesor Flavio Salazar, vicerrector de la VID, felicitó el trabajo presentado enfatizando que las políticas y proyectos han tenido una positiva recepción y apoyo de parte del cuerpo académico. “Estamos haciendo esfuerzos también para incorporar temas de la creación artística a otras áreas, como internacionalización e innovación, y ahí hay objetivos y planes de trabajo que tocan directamente las actividades e intereses de esta área que nos convoca hoy, y por lo tanto tenemos perspectivas muy interesantes de desarrollar”, agregó Salazar.

La profesora Carmen Castro, vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, también celebró la información presentada, especialmente lo referido a los avances para instalar la valorización de la creación artística en función de los procesos de calificación y evaluación académica, asunto que reconoce ha sido muy bien ponderado por el profesorado; “hace décadas que los académicos han solicitado esta valoración de la productividad en creación, entonces creo que tenemos que seguir avanzando en los indicadores que miden esa productividad, así como tb es necesario en extensión y vinculación con el medio, porque no puede desconocerse este aporte que es tremendamente grande”, comentó la académica.

De igual forma, el decano Luis Orlandini, de la Facultad de Artes, consideró que los avances de esta Dirección son muy sustanciosos, junto con expresar que aún “hay un trabajo por recorrer a nivel de la Universidad y también del país para entender que la creación artística es un área de generación de conocimiento”. En la misma línea, el prorrector Rafael Epstein, sostuvo al cierre de la sesión, que “la Universidad de Chile está haciendo una apuesta muy potente en la dimensión de las artes, es una política que viene con fuerza y creo que estamos ante la gran oportunidad de incorporar las artes a otras disciplinas para su propia proyección”, concluyó.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u156868
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: