Vinculación con espacios educativos y artísticos

Escribiendo ideas para frenar el cambio climático

Estudiantes del Liceo Malaquías Concha, en plena inspiración.
La propuesta de Erick Cruz, del Liceo Gabriela Mistral de Independencia.
Algunos de los estudiantes del Liceo Gabriela Mistral con la monitora ARPA, Bélgica Briones.
Texto de Maxxy Yañez, del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.
Texto de María José Jimenez, del Liceo Gabriela Mistral de Independencia.
Más de 90 estudiantes de los siete liceos del programa PACE UCH participaron de la actividad

“Perder el miedo a escribir, escribir para perder el miedo”, esa es la frase que resume la estrategia de la iniciativa ARPA, que busca el desarrollo de habilidades y estrategias de escritura, a través de la resolución de problemas, poniendo a los y las estudiantes frente a situaciones en las que tienen que reflexionar, argumentar, conversar y finalmente, soltar la mano para escribir.

En este caso, a partir de la visita al Museo Interactivo de Las Condes, cuya muestra titulada “Una aventura por Chile”, da cuenta de los diversos problemas ambientales que afectan al país, los casi 90 estudiantes de siete liceos acompañados por la Universidad de Chile en el marco del Programa de Acompañamieto y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH),  debieron decidir a qué momento del pasado se trasladarían para cambiar el curso de la historia y qué acciones desarrollarían para para evitar el desastre ecológico que enfrentamos actualmente. El problema de escritura les pedía lo siguiente:

"Un grupo de científicos/as hemos creado una máquina del tiempo que puede viajar al pasado. Toda persona valiente que se anime a esta travesía, debe contarnos a qué momento se trasladaría y qué acciones realizaría en este viaje. ¡Convéncenos que tu decisión permitirá salvar la tierra!"

“Buscamos desarrollar acciones que desafíen a los y las estudiantes a pensar, mirar y escribir de manera crítica. A opinar sobre cómo se sienten y a que reflexionen sobre cómo ellos son también agentes de cambio durante toda la experiencia pedagógica, porque la visita al museo es una excusa para salir de la sala de clase e interactuar con otros estudiantes y atreverse a escribir”, afirma Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del programa PACE UCH.

Para Natanael Contreras, del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado, el problema de escritura lo obligó a pensar que "tenemos que cambiar nuestra mentalidad, este es el único planeta que tenemos para vivir. Me gustaría que la gente no sea sucia que en vez de botar las cosas las reutilice”.

Igual de crítico frente a la situación actual es Juan Villa, estudiante de cuarto medio del liceo Malaquías Concha de La Granja: “como sociedad estamos bastante despreocupados del medio ambiente. Solo pensamos en el progreso sin pensar en las consecuencias que éste nos trae a nosotros y a lo que nos rodea. Somos una sociedad muy individualista, solo pensamos en avanzar y no en la decadencia para el medio ambiente, los animales, el ecosistema”.

Algunos fragmentos de las respuestas de los estudiantes

“...Si me llevan al pasado ayudaría a crear una ideología distinta a la actual, donde la mayor prioridad sea hacer las cosas bien, por necesidad y deber, y no por adoración e idolatración a un ser divino y/o reyes mortales que goberanron a nuestros ancestros...”  Juan Sebastián Ranguel.

“...Si pudiera me metería en política y trataría de meter leyes relacionadas al cuidado del medio ambiente y al uso de armas masivas y dañinas...” Erick Cruz.

"Viajaría a 1492 y evitaría la conquista de América por los españoles quienes trajeron, saquearon nuestros recursos, esclavizaron y asesinaron. Difundiría el valor por la cultura propia y la evolución de ésta, divulgaría la filosofía y el valor de la consecuencia..." María José Jiménez.