19 y 20 de agosto - Sao Paulo

Universidades de Chile y de Sao Paulo desarrollaron diálogos culturales y políticos entre Chile y Brasil

Diálogos culturales y políticos entre Chile y Brasil
En el encuentro participaron los profesores Grínor Rojo del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y Matías Rebolledo del Departamento de Literatura de la U. de Chile.
En el encuentro participaron los profesores Grínor Rojo del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y Matías Rebolledo del Departamento de Literatura de la U. de Chile.
Maria Hermínia Tavares de la Universidade de São Paulo en la mesa "Ciências Sociais: Os anos CEPAL-FLACSO no Chile dos sessenta".
Maria Hermínia Tavares de la Universidade de São Paulo en la mesa "Ciências Sociais: Os anos CEPAL-FLACSO no Chile dos sessenta".
 Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil (crédito: Rogerio Pixote).
Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil (crédito: Rogerio Pixote).

En el encuentro internacional desarrollado en Brasil participaron los profesores del Departamento de Literatura Grinor Rojo y Matías Rebolledo junto a destacados académicos chilenos y brasileños como Ana Pizarro, Paula Miranda, Rodrigo Baño, Edgar Doll, el cineasta Jorge Durán, María Hermina Tavares y el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso

Para Alejandra Bottinelli “este espacio planeta tratar, desde diversas perspectivas -políticas, culturales, literarias-, los vínculos históricos entre Chile y Brasil, apuntando a fortalecer esos vínculos en el plano de la cultura”, asumiendo, la "cuestión principal para los propios latinoamericanos: cómo construir un ámbito común, una escena y un campo común latinoamericano en ese marco de horizontalidad de las relaciones entre pueblos y culturas".

“La relevancia de este encuentro radica en las connotaciones críticas que tiene y su relevancia en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos campos culturales y entre dos universidades principales en Latinoamérica”, señaló Bottinelli. 

Las mesas del encuentro estuvieron dedicadas a temas como CEPAL y FLACSO en Chile en los años sesenta, la revisión de la obra del cineasta chileno Jorge Durán (residente en Brasil desde 1973), y el diálogo entre las literaturas chilenas y brasileñas, abordadas a través de la narrativa, la crónica y las revistas literarias.

Diálogo cultural en Humanidades

Los diálogos culturales de Brasil con Chile, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, han generado un arco de aproximaciones que, en el contexto globalizado y transnacional de hoy, requieren revisiones y relecturas.

A pesar de las diferencias en tamaño e idioma, estos dos países, sin fronteras físicas, han establecido vínculos que se proyectan múltiples posibilidades que deberían examinarse a la luz de los desafíos del presente.

Machado de Assis y Guillermo Blest Gana, Visconde de Taunay y Diego Barros Arana, Thiago de Mello y Violeta Parra, Vinicius de Moraes y Pablo Neruda, Rubem Braga y Jorge Edwards, Cecilia Meireles y Gabriela Mistral, Revista Cruzeiro y Sergio Larraín, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, y Antonio Candido y Ana Pizarro, se encuentran entre muchos otros artistas e intelectuales que han establecido lazos profundos y fructíferos.

En las palabras de apertura del encuentro,  Alejandra Bottinelli destacó la relevante presencia de intelectuales brasileños en Chile durante el proceso de la Unidad Popular.

“Se estima que alrededor de 4 mil brasileños se habrían instalado en Chile tras el Golpe Militar contra el presidente João Goulart, entre ellos reconocidos intelectuales, muchos de ellos participaron activamente en la vida política, cultural y académica del país durante el gobierno de Eduardo Frei y posteriormente, como asesores del gobierno de Salvador Allende y como facultativos en universidades y en centros de investigación internacionales: Celso Furtado, Fernando Henrique Cardoso, Darcy Ribeiro y Paulo Freire fueron algunas de las personalidades”, detalló la académica. 

De allí se entiende la importancia que tiene "re-abrir la reflexión sobre la riqueza y la diversidad de diálogos culturales e intelectuales entre Brasil y Chile y las implicancias para el pensamiento, las artes, la cultura y la política, pero también los lazos entre pueblos, humanos, pueden tener estos diálogos y encuentros. Así como las perspectivas nuevas que emergen de por sí de este diálogo común".