Actividad abierta

U. de Chile realizará encuentro para dialogar sobre la importancia de la literatura y lenguas indígenas

U. de Chile realizará encuentro sobre literatura y lenguas indígenas
II Jornada de investigación sobre el libro y la lectura: "Hablar, Leer y Editar en Lenguas Indígenas en Chile"
II Jornada de investigación sobre el libro y la lectura: "Hablar, Leer y Editar en Lenguas Indígenas en Chile"

Gracias a un trabajo conjunto y colaborativo, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través del Observatorio del Libro y la Lectura, y el Consejo del Libro y el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, llevarán a cabo este evento que tiene como objetivo reunir a investigadores e investigadoras, académicos y académicas y autores y autoras vinculadas al mundo del libro y la lectura, para generar instancias de discusión y fortalecer el desarrollo del pensamiento.

En esta ocasión, y con motivo de la proclamación de 2019 como el año de las lenguas indígenas por la UNESCO, las jornadas se centrarán en los pueblos originarios presentes en Chile para dar cuenta, además, de los riesgos que enfrentan las culturas indígenas en el uso y reproducción de sus lenguas.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que "estas jornadas son un espacio relevante para la reflexión en torno al libro y la lectura y la manera en que su promoción se enfrenta en nuestro país. El foco de este año, además, no puede ser más urgente, pues es indispensable generar consensos amplios relacionados con la protección y puesta en circulación de las culturas indígenas y su valor dentro del mundo literario".

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Paula Larraín, señaló que “para la Política Nacional de la Lectura y el Libro y su comisión de Pueblos Originarios, esta jornada es de vital importancia como espacio de reflexión. En ella se analizará por una parte el estado actual de la producción literaria y oral indígena y, por otro, se debatirán las necesidades, transformaciones y proyecciones del ámbito, lo que resulta interesante e ineludible con miras al cierre de esta política pública quinquenal”.

Programa

El encuentro contará con la participación de Claudio Alvarado Lincopi, historiador mapuche e integrante de la Comunidad Historia Mapuche, quien dará la charla inaugural “El indio en la ciudad letrada. Marcar la urbe, universalizar lo indio”.

La primera mesa de debate, titulada “Estado actual de la literatura indígena y sus experiencias orales estéticas”, contará con la participación de Elisa Loncon, coordinadora de la Red de Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile de la Universidad de Santiago (Usach); Cristián Vargas, académico e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche; y Alipio Pacheco, escritor, académico de lengua y cultura quechua en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica. Moderará la instancia la poeta mapuche y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora.

De la segunda mesa, titulada “Políticas públicas para la protección y difusión de la literatura indígena”, participarán Fernando Pairicán, historiador e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche; Jaime Huenún, poeta mapuche y encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; Jacqueline Rapu Tuki, presidenta de la Academia de la Lengua Rapa Nui; y Enrique Antileo, antropólogo e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche. Moderará Daniela Abarzúa, representante del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana.

El tercer y último panel, llamado “Producción y nuevos formatos para la literatura y oralidades indígenas”, estará compuesto por Rocío Barros, directora de la Biblioteca digital de Pueblos Originarios de América, Biblioquinoa; Guido Salinas y Sebastián Castro, creadores del cómic Guardianes del Sur; y Álvaro Veraguas, creador del libro de realidad aumentada, Pueblos de fuego y mar. Modera esta conversación Alejandra Carimán, asesora de Interculturalidad del Centro Cultural La Moneda y académica de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Al cierre de la actividad se realizará una lectura poética con Daniela Catrileo y David Añiñir.

La actividad se llevará a cabo este martes 27 de agosto, desde las 09:30 horas, en la Sala Ignacio Domeyko, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Para más información sobre la Jornada, pinche aquí.