Investigadores advierten las señales de retroceso en la protección de los DD.HH. en Chile

Investigadores advierten retroceso en protección de DD.HH. en Chile
Algunos de los temas cuestionados fueron la consulta indígena, la negociación del TTP-11, la denominada "Ley Gabriela" y la creación de la visa de turismo para inmigrantes.
La Directora del CDH, profesora Nancy Yáñex, efectuó un análisis crítico de la reciente sentencia del segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Con el objetivo de presentar un estado de la situación de los derechos humanos en Chile a partir de los más recientes desarrollos legislativos y jurisprudenciales, los investigadores del Centro de Derechos Humanos (CDH) encabezaron un coloquio realizado en nuestra Facultad el pasado 6 de agosto.

La Directora del Centro, Nancy Yañez, junto a los investigadores de la misma unidad académica, Salvador Millaleo, Rita Lages y Claudia Iriarte, analizaron la situación de los DD.HH. en materia de pueblos indígenas, medioambiente, inmigración y género. Coincidentemente, los ponentes manifestaron su preocupación, evidenciando algunas señales de retroceso en cuanto a la protección de los derechos humanos y fundamentales a propósito de las temáticas referidas.

En su exposición sobre pueblos indígenas y originarios, el profesor Salvador Millaleo se refirió al caso Camilo Catrillanca, la consulta indígena, el TTP-11 y los derechos culturales y de propiedad de los pueblos indígenas. A continuación, la directora Nancy Yañez realizó un análisis crítico de la reciente sentencia del segundo Tribunal Ambiental de Santiago en el caso "Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales en Til Til".

Por su parte, la investigadora Claudia Iriarte expuso sobre derechos humanos y género, en particular acerca del actual proyecto de ley, conocida como “Ley Gabriela” y en discusión en el Senado, que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y otros delitos contra mujeres.

Finalmente, la investigadora Rita Lages se refirió a las medidas administrativas recientes en materia migratoria, como la creación de la visa de turismo para los ciudadanos de Venezuela y sus implicancias jurídicas, y asimismo analizó algunos fallos recientes de la Corte Suprema sobre expulsión de extranjeros y la ausencia de consideraciones de derecho internacional de derechos humanos en la argumentación sostenida por el tribunal.