Centro de clase mundial apoyará a la acuicultura en investigación y conocimiento aplicado

Centro de clase mundial apoyará a la acuicultura en investigación
Los investigadores principales sostienen que "la idea de este centro es potenciar la investigación acuícola pero, al mismo tiempo, desarrollar servicios y generar nuevo conocimiento aplicado"

Gracias al aporte realizado por cientos de investigadores, la industria acuícola mundial ha logrado avanzar en términos productivos, sanitarios, ambientales e, incluso, comerciales. En el caso específico de Chile, y especialmente en sus etapas iniciales, una buena parte de estos avances se han alcanzado debido a esfuerzos desarrollados en otros países. Y si bien en los últimos años la generación de conocimientos locales ha ido aumentando junto con las cosechas nacionales y la instalación de infraestructura de avanzada, esta situación podría experimentar un salto importante desde aquí en adelante.

La razón de lo anterior estaría dado por la reciente integración de tres entidades “hermanas” que hace algunos años colaboran con la acuicultura local e internacional pero en forma individual. Se trata de las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA), las que conforman el Campus Sur de la Universidad de Chile, y que en julio pasado constituyeron el Center for Research and Innovation in Aquaculture (CRIA) (Centro de Innovación e Investigación Acuícola).

En concreto, el centro cuenta con experiencia en diversas áreas del conocimiento, como genética, genómica, nutrición, nutrigenómica, biotecnología y biología molecular, entre otras, áreas que son lideradas por los académicos José M. Yáñez, Jurij Wacyk y Rodrigo Pulgar, que se encuentran liderando esta iniciativa.

Se puede destacar que, a la fecha, el CRIA cuenta con una unidad experimental situada en el Campus Sur de la Universidad de Chile, en Santiago (región Metropolitana), así como un staff de cerca de 30 investigadores, entre los que se encuentran académicos, posdoctorados, doctorados, magíster y estudiantes de pregrado.

Los investigadores principales sostienen que “la idea de este centro es potenciar la investigación acuícola pero, al mismo tiempo, desarrollar servicios y generar nuevo conocimiento aplicado que logren un positivo impacto en la industria”. Y agregan que, para ello, “buscaremos alianzas con empresas, gremios, industrias u otros tipos de organizaciones para abordar sus desafíos por medio de financiamiento privado o público”.

En una primera etapa, la nueva entidad de investigación se centrará en especies acuícolas donde son altamente reconocidos. Ellas son salmón Atlántico, salmón coho, trucha arcoíris, congrio, tilapia, cobia, pacú, tambaquí y ostras. No obstante, con el tiempo, esperan ir ampliando su abanico de posibilidades.

“Hoy tenemos las capacidades y conocimientos para apoyar a la industria acuícola chilena o de otros países y, con el tiempo, esperamos ir aumentando la incorporación de personal altamente capacitado y dedicado exclusivamente a actividades de un centro que, estimamos, realizará un gran aporte al desarrollo de la actividad”, comentan los investigadores principales.

Para más detalles llame al (+56-2) 2978 5575 y/o escriba a Rodrigo Pulgar (rpulgar@inta.uchile.cl), Jurij Wacyk (jwacyk@uchile.cl) o José M. Yáñez (jmayanez@uchile.cl).

FUENTE: AQUA