Dr. Rubén Alvarado asumió el trabajo de liderar el Comité de Investigación

Los desafíos de la investigación en la Escuela de Salud Pública

Dr. Rubén Alvarado, es Profesor Asociado de la Universidad de Chile, Coordinador Comité de Investigación e integrante del Programa de Salud Mental
Reunión de trabajo del Comité de Investigación con el apoyo de Mónica Morales Subdirectora de Investigación de la FacMed

El Comité de Investigación hoy está liderado por el Dr. Rubén Alvarado, Profesor Asociado de la Universidad de Chile e integrante del Programa de Salud Mental, desde ahí hoy trabaja en la constante búsqueda de mejorar los aporte que realiza la Escuela de Salud Pública al desarrollo de las políticas públicas, siendo su misión promover y potenciar la investigación y la productividad científica en el ámbito de la salud pública.

Para lograr estos objetivos el Dr. Alvarado reconoce los distintos desafíos que enfrenta la Escuela para hacer un avance notorio en su producción científica, que se vincule a las necesidades de la población y del país “esta es una tarea en la que venía trabajando previamente el Comité de Investigación, y los objetivos están siendo direccionados por nuestro Plan de Desarrollo (PDU). Es por eso que me parece que el mayor desafío es aumentar la productividad científica. Nuestra Escuela realiza muchas actividades de producción de conocimiento, pero no siempre son difundidas o no quedan en documentos escritos. Por eso, el primer paso es construir lo que podríamos llamar una “cultura de investigación”, y eso es una tarea de largo alcance - lo digo por mi propia experiencia como investigador-. Se trata de un trabajo que requiere tiempo, disciplina, y mucho trabajo en equipo y en redes internacionales. Construir una línea de trabajo requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo, conocer el campo en profundidad, estar atento a las nuevas ideas y desarrollos que otros hacen, incentivar la curiosidad científica que te hace ir más allá, conversar e intercambiar ideas -no sólo con pares, sino con una diversidad de personas-, transmitirlas y difundirlas a otros, cotejarlas con la realidad con las necesidades reales de la población, con instancias de la comunidad o de la sociedad civil, etc., y en especial aprender a escribir buenas propuestas y publicaciones”.

Si bien es cierto que la productividad se suele medir de forma tradicional a través de estos últimos indicadores, lograr una cultura institucional para la investigación va mucho más allá. Y esto va a requerir medidas que apoyen el inicio de los investigadores jóvenes y su formación constante, que protejan tiempo académico para este desarrollo, abrir oportunidades, acompañar y asesorar en estas tareas, y crear espacios de intercambio y de formación. Un paso importante en este trabajo, es vincular la investigación con las tareas de difusión, de extensión y vinculación con el medio, de internacionalización, así como la docencia y en especial la de nuestros programas de postgrado. Por eso, estamos construyendo lazos de trabajo con los otros equipos y comités de nuestra Escuela que trabajan en estas áreas” señala el Coordinador

El Comité se ha planteado tareas inmediatas en las cuales ya están trabajando y se encuentran enmarcadas en el PDU, sin embargo han detectado que la tarea de largo plazo es construir esta cultura institucional para propiciar, apoyar y potenciar la investigación, siendo entonces este el desafío más importante.

Rutas interdisciplinarias a seguir

Según explica el Dr. Alvarado, el Comité estaba trabajando en la definición de las líneas de investigación de la Escuela, pero en un momento que dieron cuenta que el equipo del Doctorado de Salud Pública – a propósito de su preparación para el proceso de acreditación -, había avanzado en la misma orientación, es por eso que: “tuvimos una reunión con su Director – Pablo Ruíz -, y decidimos potenciar juntos la propuesta de ellos, que es muy amplia e integradora. Nos parece que recoge muy bien casi todo el quehacer del campo más específico de la Salud Pública

En este sentido han podido establecer cuatro grandes líneas de investigación:
• Análisis de factores de riesgo y situación de salud
• Análisis y evaluación de políticas, sistemas e intervenciones en salud
• Análisis de la determinación social e inequidades en salud
• Desarrollo de la estadística aplicada al campo de la salud poblacional

Tenemos que ir poblándolas con sub-líneas o temas más específicos. Al principio lo vamos a hacer con la información de nuestra productividad científica de los últimos 5 a 10 años, para ayudarnos a mostrar en lo que hemos trabajado. Después, tenemos que identificar sub-líneas donde no hemos hecho desarrollos, donde tenemos una “deuda” pendiente de construcción de conocimiento desde nuestro campo disciplinario, y vamos a intentar incentivar a algunos académicos para que las tomen y desarrollen” detalla el académico.

Y agrega “en forma más específica, para los próximos meses vamos a estar poniendo en marcha un plan de mentorías para la postulación a fondos concursables de Conicyt, vamos a iniciar el sistema de incentivos a las publicaciones, se pondrá en funcionamiento nuestro concurso para el fondo interno de investigación, y se coordinará el trabajo en forma más estrecha con los equipos de comunicaciones, de extensión y de postgrado. Nuestro Comité está muy entusiasmado con este desafío y vamos a seguir adelante”.

Con todo lo anterior, el Comité se ha planteado construir su propio plan operativo de trabajo, recogiendo todos los temas que están relacionados con el PDU y de esta forma
Presentarlo al Consejo Escuela para recibir su retroalimentación y el respaldo necesario.

Integrantes del Comité de Investigación:

Rúben Alvarado Muñoz
Coordinador Comité de Investigación