Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En Londres, Santiago y Valparaíso expusieron egresados del DAV

The Brick Lane Gallery de Londres, OMA y Sala de Arte CCU de Santiago y Galería Farol de Valparaíso, son los espacios dedicados al arte que albergaron obras de los artistas visuales egresados del DAV, Pablo Linsambarth, Dhara Linsambarth y Oscar González. A continuación toda la información sobre cada una de estas muestras.

Convergente se titula la exposición que reúne a jóvenes artistas visuales de distintas escuelas artísticas de Chile en la Sala de Arte CCU.

"Convergente" se titula la exposición que reúne a jóvenes artistas visuales de distintas escuelas artísticas de Chile en la Sala de Arte CCU.

En esta muestra el DAV está representado por la egresada y actual ayudante del Taller de Textil, Dhara Linsambarth, a través de su obra f (fotogramas) = 1/T (s), 1FPS.

En esta muestra el DAV está representado por la egresada y actual ayudante del Taller de Textil, Dhara Linsambarth, a través de su obra "f (fotogramas) = 1/T (s), 1FPS".

El también egresado Pablo Linsambarth, exhibió tres de sus obras durante un mes en The Brick Lane Gallery de Londres,

El también egresado Pablo Linsambarth, exhibió tres de sus obras durante un mes en The Brick Lane Gallery de Londres,

El último avistamiento del Culebrón de Pudahuel; Mi vecino el barbero y Recinto privado, son las obras exhibidas por Pablo Linsambarth en Londres.

"El último avistamiento del 'Culebrón de Pudahuel'"; "Mi vecino el barbero" y "Recinto privado", son las obras exhibidas por Pablo Linsambarth en Londres.

Paralelamente a lo expuesto en Londres, Pablo Linsambarth exhibió en la Sala OneMoment Art, OMA, de Providencia, la exposición XYZ / Cartografía de un Fracaso.

Paralelamente a lo expuesto en Londres, Pablo Linsambarth exhibió en la Sala OneMoment Art, OMA, de Providencia, la exposición "XYZ / Cartografía de un Fracaso".

En la Sala Farol de la U. de Valparaíso se llevó a cabo la exposición Líneas, pala y piedra el artista visual egresado del DAV, Óscar González Galaz luego de resultar ganador del Concurso Arte 2018.

En la Sala Farol de la U. de Valparaíso se llevó a cabo la exposición Líneas, pala y piedra el artista visual egresado del DAV, Óscar González Galaz luego de resultar ganador del Concurso Arte 2018.

El artista exhibió una serie de 24 grabados en Xilográficas, Aguafuerte, Linóleos y Serigrafía.

El artista exhibió una serie de 24 grabados en Xilográficas, Aguafuerte, Linóleos y Serigrafía.

Convergente se titula la exposición que reúne a jóvenes artistas visuales de distintas escuelas artísticas de Chile en la Sala de Arte CCU y que busca realizar una radiografía general del trabajo artístico contemporáneo que se está generando en las universidades.

El Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile está representado por la egresada y actual ayudante del Taller de Textil, Dhara Linsambarth, a través de su obra f (fotogramas) = 1/T (s), 1FPS, consistente en una superficie tejida con cinta de película intervenida por la artista con la idea de incitar una nueva lectura del material.

“Mi trabajo se desarrolla en base a la exploración técnica y visual de materialidades provenientes de medios de registro y reproducción de imagen, que actualmente están obsoletos. En el marco de esta exposición colectiva, me interesó posibilitar diferentes relaciones y desplazamientos técnicos, tomando como eje central la tejeduría”, contó la egresada.

De este modo Dhara Linsamabarth presenta una obra que da cuenta de una de las reflexiones trabajadas en su taller de procedencia, el Taller de Arte Textil, centrándose en este caso en el desplazamiento de técnicas textiles tradicionales como el punto de partida y la investigación sobre sus inicios, en cuanto a su funcionalidad y visualidad.

La exposición Convergente, podrá ser visitada hasta el 24 de septiembre en Galería de Arte CCU, ubicada en Av. Vitacura 2680, Las Condes. La entrada es liberada.

En Londres

Por su parte el también egresado Pablo Linsambarth, exhibió tres de sus obras durante un mes en The Brick Lane Gallery de Londres, donde con anterioridad han expuesto destacados artistas contemporáneos como Banksy, Bob y RobertaSmith, WolfgangTillmans, Faile, Roa, entre otros.

Invitado directamente por la Galería Gaudí (España), quienes conocieron el trabajo de Pablo Linsambarth cuando realizó una residencia artística en ese país, le ofrecieron incluir su trabajo en esta muestra colectiva que ellos organizan en Londres con artistas internacionales.

“Sinceramente fue todo muy rápido. Cuando me avisaron faltaban dos meses para la exposición y eso incluía hacer las obrasmás todo el proceso de envío y montaje. Entonces eso me motivo hacer algo más suelto y que me permitiera resolverlo en pocos días. Por ende, eché mano a mi cotidiano y me puse a representar mi propia experiencia de vida, pero desde el punto de vista de un espectador”, contó.

Así El último avistamiento del “Culebrón de Pudahuel” (Thelastsightingofthe “BigSnakeof Pudahuel”); Mi vecino el barbero (Myneighborthebarber) y Recinto privado (Private enclosure), son los trabajos pictóricos que el egresado exhibe en Londres, con los que “intento abordar mi imaginario más cercano, lo que habito a diario, mis barrios de niño y la mitología pudahuelina con la que crecí. Tiene mucho de misterio y a la vez sarcasmo, un humor irónico medio absurdo que me da la libertad de convertir una realidad en un espacio o escenario ficcionado”, detalló el artista.

Al ser consultado por la importancia que tiene para él el haber participado de esta muestra, el artista señaló que “la verdad es muy relevante ya que si bien, antes ya había expuesto en España, Alemania, Italia, Suiza y Marruecos, siempre quise mostrar en Reino Unido. Sobre todo porque la mayoría de los artistas que sigo son de ahí. Sigo mucho lo que hacen los artistas de esta parte del mundo, me gusta lo que están haciendo en pintura, veo que hay mucha experimentación y siempre eso es bueno”, concluyó.

Las obras exhibidas en Londres por Pablo Linsambarth, a partir de este lunes 2 de septiembre forman parte de otra muestra en la Galería Gaudi de Madrid, España.  

OMA

Paralelamente a lo expuesto en Londres, Pablo Linsambarth exhibió en la Sala OneMoment Art, OMA, de Providencia, la exposición XYZ / Cartografía de un Fracaso, que surge luego de ser invitado por el gestor de la galería, José Manuel Belmar, quien había visto su trabajo en redes sociales y medios especializados, brindándole un espacio en OMA.

De este modo la muestra estuvo compuesta por pinturas de diferentes formatos, dibujos, fotografías, mapas, objeto, video, instalación y proyección a muro. “El motivo de esto nace de un hecho puntual de carácter biográfico que intenta abarcar el paisaje en un contexto personal y poético”, dijo el artista y agregó que “Hace rato que estoy trabajando con obras de gran formato y tenía ganas de hacer algunos trabajos que ‘fuesen más grandes’ que el espacio a exponer, dando la sensación de un espacio ‘apretado’, casi asfixiante y acumulado de objetos, tal vez, para abarcar soportes que ‘no caben’ en los límites estructurales del lugar”, contó

XYZ / Cartografía de un Fracaso debe su título a los planos cartesianos tridimensionales, por eso las letras X, Y, Z. A eso se suma la incorporación del término Cartografía de un Fracaso por los mapas y lugares ficticios que el artista ha visitado. 

“Estas cartografías son de la región de Valparaíso, donde tuve un accidente que casi me mata a los 16 años en la comuna de El Quisco. Por eso es que en uno de los videos que exhibí nado (literalmente) en ese lugar de lado a lado o subo una duna de una altura impresionante y luego la bajo haciendo aquel acto también infinitamente. La idea del fracaso es la constante búsqueda y el nunca encontrar”, indicó. 

Valparaíso

Durante un mes en la Sala Farol de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la exposición Líneas, pala y piedra el artista visual egresado del DAV, Óscar González Galaz luego de resultar ganador del Concurso Arte Joven de Valparaíso del 2018.

Basado en la vida campesina, el artista exhibió una serie de 24 grabados en Xilográficas, Aguafuerte, Linóleos y Serigrafía que tal como lo aduce el texto curatorial de la muestra, realizado por el profesor Mauricio Bravo, refieren a “una ‘realidad despolitizada’” y se cuestionó “¿Son tus grabados una forma de dar a conocer esa realidad despolitizada en la que vivimos?”.

El artista responde a ese cuestionamiento indicando que “no sé si dan a conocer una realidad despolitizada, pero si están insertas en una realidad despolitizada, una realidad en la que los individuos ya no participan, se quedan al margen y no demuestran interés por lo político y nos transformamos en un número poco pensante sometido al neoliberalismo que nos aleja de nosotros mismo, de nuestra historia, de nuestra memoria. Bajo este contexto Líneas, Pala y piedra se vuelve subversiva como dice Mauricio Bravo en el texto pues, viene a incomodar la sociedad que nos construyeron, un sociedad alejada de sus imágenes y su origen.

Asimismo, el texto de Bravo considera que la obra de González es subversivamente relevante, a lo que el artista respondió: “Creo que sí, bajo los términos expresados por Bravo considero que puede ser considerada de esta manera. Como se expresa en el texto, estamos sumergidos en una sociedad neoliberal y bajo este contexto todo aquello que apele a la memoria, nuestro origen y raíces identitarias va en contra del modelo implantado y más aún cuando va unido a una mirada crítica y a una remembranza política. Imágenes que abordan temas como reforma agraria o al Golpe Militar siempre serán subversivas, más aún en los tiempos en donde la memoria quiere construirse frágil para así hacer olvidar lo que nunca se debe olvidad. Nuestro origen y el ¿Por qué de las cosas?”, manifestó.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u157294
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: