Profesora Olga Espinoza es cofundadora de la Sociedad Chilena de Criminología

Prof. Espinoza es cofundadora de la Sociedad Chilena de Criminología

Un grupo de once académicos e investigadores, entre quienes se cuenta la profesora Olga Espinoza, del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), fundó la Sociedad Chilena de Criminología, en el marco del II Encuentro Chileno de Derecho y Sociedad, realizado del 21 al 23 de agosto en la Universidad de O’Higgins (UOH).

La naciente organización busca generar espacios de diálogo académico interdisciplinario entre quienes estudian la criminalidad y el delito y la respuesta del Estado en la creación de políticas de seguridad ciudadana ante estos fenómenos.

"Ha habido una producción académica importante en Chile en torno a estos temas, que se ha visto potenciada con el retorno de investigadores que estudiaron en el exterior y que hoy trabajan en diferentes regiones del país. En ese sentido, la sociedad también busca destacar la producción a nivel local y fomentar el desarrollo de la criminología sin perder la riqueza de su interdisciplinariedad", explicó la profesora Olga Espinoza.

La difusión del conocimiento en estas materias, para contribuir a la creación de políticas públicas en el ámbito criminal y de prevención del delito, es otro de los objetivos de esta nueva organización, según la profesora Espinoza. "Es muy importante que una sociedad de este tipo tenga una instalación en un marco democrático, de respeto a la dignidad humana y el Estado de Derecho", añadió.

Como parte de las actividades a desarrollar, la Sociedad Chilena de Criminología espera realizar un congreso académico en Temuco en octubre de 2020.

Además de la profesora Olga Espinoza, del INAP, participaron de la fundación de la organización Claudio González y Paz Irarrázabal (Universidad de O’Higgins), Javier Velásquez (Universidad Católica de Temuco), Javier Willenmann (Universidad Adolfo Ibáñez), Ricardo Pérez-Luco y Lorena Wenger (Universidad de la Frontera), Paula Medina (Universidad Central), Diego Rochow (Universidad de Humanismo Cristiano), Daniel Quinteros (Universidad Arturo Prat) y Paula Rodríguez (Universidad de Brasilia).