FCFM celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena y reconoce a sus referentes académicas

FCFM celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena
El Día Internacional de la Mujer Indígena fue celebrado con un conversatorio en la FCFM.
La académica María Elena Lienqueo fue saludada por la representante mapuche Doris Sáez Hueichapan y la representante Aymara  Nelly Condori por convertirse en un referente para las mujeres indígenas.
La académica María Elena Lienqueo fue saludada por la representante mapuche Doris Sáez Hueichapan y la representante Aymara Nelly Condori por convertirse en un referente para las mujeres indígenas.
El Decano saludó a las mujeres indígenas de la comunidad beauchefiana.

María Elena Lienqueo se suma este año a la lista de profesoras que alcanzan la máxima jerarquía académica de la Universidad de Chile, un logro que el equipo del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM celebró en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, por convertirse en un referente para muchas mujeres estudiantes pertenecientes a pueblos originarios.

Así lo hizo ver la académica Doris Sáez Hueichapan, líder de este programa pionero en la Casa de Bello y que en esta conmemoración moderó el panel "Liderazgo de la mujer indígena en la política universitaria". El encuentro reunió en el conversatorio a los senadores universitarios Verónica Figueroa Huencho, Millaray Huaquimilla y Leonardo Basso.

Los panelistas coincidieron en evaluar de 'histórico' el momento que vive la Universidad de Chile al estar desarrollando una política indígena.

Verónica Figueroa Huencho, académica del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), destacó el valor simbólico que implica que la institución esté discutiendo una política para incluir la cultura indígena. "Para nosotros, que pertenecemos y tenemos una historia ligada a un pueblo indígena, el hecho que la Universidad de Chile nos dé un espacio se convierte en una tremenda oportunidad de visibilizarnos (...) En la Universidad de Chile surgió la oportunidad de hablar de política indígena, de tener un espacio de diálogo, y vimos ahí una oportunidad de construir una política. Era un sueño que hace años varias personas perseguíamos. Fue mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, un trabajo triestamental (...) si resulta, será la primera universidad del país en tener una política indígena", expresó la académica, opinando, además, que el trabajo avanzado a la fecha ha sido muy ambicioso, pero a su vez realista.

"Nosotros aportamos un conocimiento que es difícil de comprender desde el conocimiento occidental. Siempre se nos mira desde el folclore, pero nosotros teníamos un conocimiento ancestral antes de que llegaran a instalar esta nueva institucionalidad", añadió junto con hacer la salvedad de los estereotipos instalados para leer a los pueblos originarios, pues pasan por alto que "ser indígena también está relacionado con la diversidad".

"Es en la universidad donde nos jugamos el cambio societal, en la formación de los futuros profesionales. La educación superior tiene que ver con valores, con responsabilidad, y es ahí donde una política indígena universitaria viene a enriquecer el desarrollo de una reforma curricular con una mirada intercultural, incorporando en el perfil del egresado competencias interculturales. También abrir la discusión al conocimiento ancestral. Al día de hoy no es un conocimiento cerficado, aun cuando en sus pueblos son considerados sabios quienes la transmiten. Nunca nos hemos pregunta por qué...y ¿por qué no?", reflexionó la académica del INAP.

En la ocasión también dedicó un reconocimiento público a grandes mujeres indígenas luchadoras que se adelantaron a ellos y con valentía alzaron la voz para demandar un espacio justo.

Millaray Huaquimilla Neyra ofreció la mirada del mundo estudiantil. A su haber, la iniciativa de discutir una política indígena en la Universidad reconoce a la educación con un papel relevante en la inclusión. Hasta la fecha "esta educación no nos ha permitido acercarnos a nuestros pueblos (...) hay saberes que no se reconocen y las evaluaciones para elegir a un académico por sobre otro dan evidencias de que se consideran saberes con categorías menores, por ejemplo, un profesor que hable inglés es mejor calificado que uno que hable mapundugún, recibe menor calificación", señaló. Para la senadora y estudiante de la Facultad de Derecho, lo que está viviendo la Casa de Bello es una "buena señal para el país de cómo resolver los conflictos históricos que prevalecen".

Leonardo Basso Sotz, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, también destacó el momento trascendental que está desarrollando la institución. "La Universidad cambia por sí misma de su llamado inicial que no incluía a la cultura indígena", relevó Basso frente a este trabajo largo que viene discutiendo el senado universitario para levantar una política indígena. El profesor enfatizó que ha habido un gran trabajo para pasar de un deseo legítimo a algo estable, con estructura y legislaciones que sean aplicables, para lo cual destacó que el programa de pueblos indígenas de la FCFM es un referente que se observa porque constituye justamente el siguiente paso de bajar a la realidad un ideario.

Doris Sáez Hueichapan, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, agregó a las reflexiones la necesidad de potenciar las competencias interculturales, elementos propios de los pueblos originarios de Chile como son las relaciones colaborativas y el cuidado de la naturaleza, especialmente en momentos donde tanto la Facultad como el mundo se está planteando formas de mitigar el cambio climático.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, participó del encuentro. Felicitó tanto a la profesora María Elena Lienqueo por su nombramiento reciente, como a Doris Sáez Hueichapan por su forma "orgullosa y dedicada para enseñarnos a respetar las culturas indígenas y a quererlas".