Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Hasta octubre:

Estudiantes del Taller de Grabado exponen "INCUBADORA" en Taller 99

El 24 de agosto se inauguró la exposición "INCUBADORA" que reúne los trabajos de quince estudiantes y tesistas del Taller de Grabado, liderado por el académico y director del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Nelson Plaza. La muestra se desarrolla en Galería Taller 99 y estará disponible para visitar hasta el 17 de octubre.

El 24 de agosto se inauguró la exposición INCUBADORA que reúne los trabajos de quince estudiantes y tesistas del Taller de Grabado del DAV.

El 24 de agosto se inauguró la exposición "INCUBADORA" que reúne los trabajos de quince estudiantes y tesistas del "Taller de Grabado" del DAV.

La muestra fue impulsada por el artista visual, académico y director del DAV, Nelson Plaza,

La muestra fue impulsada por el artista visual, académico y director del DAV, Nelson Plaza,

Alojadas en el Taller 99, las obras de los estudiantes van desde técnicas como xilografía, calcografía y litografía hasta la serigrafía.

Alojadas en el Taller 99, las obras de los estudiantes van desde técnicas como xilografía, calcografía y litografía hasta la serigrafía.

Los expositores son Anahí Cruz, Xochitl Menz, Jorge Gonzalez, Daniela Saavedra, Esperanza Roa, Camila Pinto, Miguel Acevedo, Florencia Mardones, Tomás Palominos, Emilio Moreno, entre otros.

Los expositores son Anahí Cruz, Xochitl Menz, Jorge Gonzalez, Daniela Saavedra, Esperanza Roa, Camila Pinto, Miguel Acevedo, Florencia Mardones, Tomás Palominos, Emilio Moreno, entre otros.

Obra de Diana Pérez quien presenta la litografía Panic I y una copia de los grabados de Goya, en aguafuerte y aguatintas.

Obra de Diana Pérez quien presenta la litografía "Panic I" y una copia de los grabados de Goya, en aguafuerte y aguatintas.

La pregunta sobre qué significa la enseñanza del oficio en el contexto universitario actual y cuáles son las implicancias de un lenguaje tan indisolublemente ligado a los saberes técnicos, fueron el puntapié inicial de las obras realizadas por quince alumnos de tercero y cuarto años, además de tesistas, que actualmente se exhiben bajo el nombre de INCUBADORA en la Galería Taller 99.

Una muestra impulsada por el artista visual, académico y director del DAV, Nelson Plaza, quien ve al Taller de Grabado del DAV como un espacio que reúne las condiciones adecuadas para el temprano desarrollo de un individuo, es decir, como una incubadora.

“Es el lugar donde la experimentación y el error son parte fundamental del crecimiento de un artista grabador, tal y como lo entendemos en esta casa de estudios”, señaló a través del texto curatorial de la muestra. 

Así surgió la muestra INCUBADORA, que al coincidir con la finalización del primer semestre académico, agrupa el material del Curso de Litografía del Taller Central de Grabado como núcleo de la exposición. A eso se sumó la idea de presentar una visión más amplia de la producción del Taller de Grabado, invitando a estudiantes que estuvieran realizando obras que se acomodaran al formato de la galería y que representaran el espíritu de lo el taller central entiende como el trabajo del grabado y sus poéticas.

“Muchas veces el estudiante de arte funciona en una especie de burbuja entre los talleres al interior de la universidad y la única devolución que reciben es de sus profesores en un contexto académico. Enfrentar dichos trabajos a la apreciación del público general ciertamente entrega otras perspectivas a los estudiantes. En este caso en particular, el público también está formado por artistas que trabajan desde la misma disciplina, pero con otro acercamiento a la misma, por lo que el diálogo que se puede generar allí es muy enriquecedor”, declaró Nelson Plaza.

Una alianza con el Taller 99

De este modo nuevamente el Taller 99 le abre las puertas a los grabadores de la Universidad de Chile, tomando en cuenta que dicha galería tiene una fuerte conexión con el Taller de Grabado del DAV. Así lo expresó el propio Nelson Plaza: “los profesores que formaron parte de la especialidad de grabado en nuestra carrera hasta principios de la década pasada siempre estuvieron vinculados a la historia del Taller 99”. 

El profesor del DAV aclaró también que ha sido tan fuerte el lazo entre ambas entidades, que “en algún minuto existió un flujo natural de trabajo entre los estudiantes que eran invitados a participar de las actividades de dicho taller. Esto sucedió por ejemplo en su momento con el profesor Carlos Gómez y conmigo, quienes fuimos invitados a trabajar en el Taller 99 a propósito de una larga toma que ocurrió en nuestro departamento”.

Desde esa época el profesor Nelson Plaza ha mantenido una relación muy estrecha con las personas que conforman la galería, lazo que se consolidó cuando el Taller 99 inauguró la sala de Providencia que tiene un formato especial para mostrar grabados. “Por eso aprovechamos este espacio para muestras que dan cuenta de la realidad del grabado en el país, como lo es INCUBADORA”, acotó el artista visual.

Cabe destacar que por dicha galería han pasado artistas grabadores y talleres de grabado de todo el Chile, siendo esta la primera oportunidad en que se abre a una escuela de arte, lo que en palabras de su director Rafael Munita “viene a recuperar un vínculo que siempre ha estado latente entre la universidad y el taller”.

De este modo en INCUBADORA podrán encontrar las obras de Valentina Acevedo, Ismael Correa, Anahí Cruz, Xochitl Menz, Jorge Gonzalez, Daniela Saavedra, Esperanza Roa, Camila Pinto, Diana Pérez, Miguel Acevedo, Florencia Mardones, Tomás Palominos, Emilio Moreno, Pamela Aranda y María Paz Guerrero quienes presentan grabados en diversas técnicas como xilografía, calcografía, litografía y serigrafía y con vitrinas donde estudiantes mas avanzados presentan propuestas instalativas desplazadas del oficio del grabado.

Tal como la propuesta de Diana Pérez quien presenta la litografía Panic I, dibujada con Tonner y plancha de poliéster. Con esta técnica el tonner adopta un color negro potente que para ella “representarían las caras monstruosas y profundidades del ser humano”. También exhibe una copia de los grabados de Goya, en aguafuerte y aguatintas, trabajada a través de una placa de cobre con ácidos. “La representación de esta obra demuestra los desastres del hombre en la guerra civil”, contó Pérez.

La estudiante se mostró muy agradecida por este espacio para exponer, aduciendo que, “nunca en mi vida llegué a pensar que expondría en un taller, y menos en el Taller 99. La primera vez que fui fue amor a primera vista, es un gran taller y se logra apreciar el compromiso de enseñar y entregar todo. Así que cuando supimos que íbamos a exponer, fue una felicidad total, no solo compañeros de universidad y profesores verían nuestro esfuerzo y logro, sino también otras personas de distintos rubros. El apoyo constante es algo de lo que estaré agradecida siempre”. 

La exposición INCUBADORA del Taller de Grabado del DAV, permanecerá abierta a visitas hasta el 17 de octubre en la Corporación Cultural Taller 99 ubicada en Zañartu #1016, Providencia. La entrada es liberada.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u157494
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: