Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Actividades de vinculación entre el sello de la Universidad de Chile y liceos PACE UCH

Escritores y libros de Editorial Universitaria más cerca de los lectores escolares

Un recorrido patrimonial por Santiago y la donación de "Bibliotecas de la Educación Superior" para las siete bibliotecas y Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de los liceos acompañados por la Universidad de Chile en el marco del Programa PACE, son algunas de las actividades que buscan acercar la literatura a las comunidades escolares.

El profesor Felipe Gallardo, conversando con los y las estudiantes en Plaza de Armas.

El profesor Felipe Gallardo, conversando con los y las estudiantes en Plaza de Armas.

En frente de Londres 38, sitio de memoria, uno de los lugares que generó más reflexión entre los y las estudiantes.

En frente de Londres 38, sitio de memoria, uno de los lugares que generó más reflexión entre los y las estudiantes.

Frente la Iglesia de San Francisco, primer edificio del país, conversando de patrimonio y arquitectura.

Frente la Iglesia de San Francisco, primer edificio del país, conversando de patrimonio y arquitectura.

Representantes de todos los establecimientos educacionales que recibieron la donación.

Representantes de todos los establecimientos educacionales que recibieron la donación.

Laura Zapata, encargada del CRA del  liceo Ciudad  de Brasilia.

Laura Zapata, encargada del CRA del liceo Ciudad de Brasilia.

Coraleiny Rosa, estudiante del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén.

Coraleiny Rosa, estudiante del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén.

Juan Cortés, Vicerrector VAEC; Pamela Díaz-Romero, directora DIRBDE e Isabel Torres, presidenta del directorio de Ed. Universitaria.

Juan Cortés, Vicerrector VAEC; Pamela Díaz-Romero, directora DIRBDE e Isabel Torres, presidenta del directorio de Ed. Universitaria.

Gustavo Rivera, Gerente General de Editorial Universitaria.

Gustavo Rivera, Gerente General de Editorial Universitaria.

Felipe Gallardo, entrega al profesor de historia José Luis Hidalgo, el libro Mutaciones del Patrimonio Arquitectónico de Santiago de Chile de Antonio Sahady.

Felipe Gallardo, entrega al profesor de historia José Luis Hidalgo, el libro "Mutaciones del Patrimonio Arquitectónico de Santiago de Chile" de Antonio Sahady.

Enlaces relacionados
Editorial Universitaria celebra 72 años de unidos a la cultura
Reseña de "Mutaciones del Patrimonio Arquitectónico de Santiago de Chile" de Antonio Sahady.

En el marco de la celebración de los 72 años de Editorial Universitaria, y como una forma de acortar las brechas entre los "temas académicos" y los temas de interés para los y las jóvenes, el pasado miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo un recorrido patrimonial por el centro de Santiago con estudiantes de tercero medio del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, uno de los siete liceos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH). El recorrido –liderado por los arquitectos Antonio Sahady y Felipe Gallardo, ambos autores del sello editorial– permitió a los y las jóvenes mirar otros con otros ojos el patrimonio arquitectónico de su ciudad.

"Esta es una generación que quiere leer sobre temas que los convoquen y en los que ellos también puedan ser agentes de cambio, de ahí la importancia de que los autores puedan vincularse con esta generación, escucharlos y recoger sus propias opiniones", afirma Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del Programa PACE UCH.

En el trayecto los y las estudiantes pudieron detenerse en diferentes puntos – entre ellos la Bolsa de la calle Nueva York, Casa Central de la Universidad de Chile, Londres 38, la iglesia de San Francisco– reflexionando sobre cómo la forma, materiales, diseño e historia, son aspectos relevantes de los lugares, su arquitectura, patrimonio y, muy especialmente, la memoria.

Para Coraleiny Rosa, estudiante del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, la actividad les permitió recorrer “lugares que habíamos habíamos visitado en otras ocasiones, tal vez para comprar, pero no sabíamos nada de su historia; luego de esta mañana estos sitios cobran un sentido muy especial, porque conocemos de su arquitectura y su patrimonio”.

Al finalizar el recorrido, los estudiantes se sumaron a la ceremonia de donación de Bibliotecas de la Educación Superior, que Editorial Universitaria puso a disposición de los siete establecimientos educacionales que la Universidad de Chile acompaña en el marco del Programa PACE, que se realizó ese mismo día en la Facultad de Economía y Negocios.

El rol de las bibliotecas en la formación integral

Estudiantes, equipos directivos, bibliotecarios, bibliotecarias y encargados de los Centro de Recursos del Aprendizaje de los siete liceos del Programa PACE UCH; autoridades universitarias, entre ellas, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya y la directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, además de las autoridades de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, Gerente General y la presidenta del directorio, Isabel Torres Dujisin, se reunieron en la biblioteca de la Facultad de Economía y Negocios para celebrar las siete nuevas Bibliotecas de la Educación Superior que el sello donó a los siete liceos. 

Los textos donados, incluyen diversas publicaciones en temas de interés de las comunidades educativas: cambio climático, política, ciencias, filosofía, entre otros, y de apoyo al tránsito a la educación superior. En la ceremonia se valoró la importancia que tienen los CRA como espacios de encuentro, motivación al conocimiento y apoyo a la formación integral de los y las estudiantes.

Para Gustavo Rivera, la donación que realiza Editorial Universitaria "es también una respuesta a la vocación de servicio público de llegar a todos los rincones, con contenido complementario, que esperamos que sea de gran interés para los jóvenes, lectores y lectoras inquietos por el conocimiento”.

Las bibliotecas de los liceos – especialmente en sectores vulnerados, son muchas veces espacios donde se desarrollan actividades culturales que van más allá del préstamo de libros, así contó Laura Zapata, encargada del CRA del Liceo Ciudad de Brasilia del sector de Noviciado, área rural de Pudahuel, “estamos ubicados en un sector donde no hay una biblioteca cercana, de ahí la importancia del liceo y del CRA, que juega un rol fundamental en el proceso formativo de los y las estudiantes, tanto de los que están en el colegio, como de los que egresaron y hoy están en la universidad. La biblioteca es el espacio que les permite a los estudiantes volver de manera permanente, y a nosotros los trabajadores, apoyarlos; porque los CRA colaboran tanto en los procesos formativos como en los afectivos”.

En este sentido, el Vicerrector Juan Cortés, recordó la importancia que tiene el libro como un objeto al que se puede recurrir siempre: "que no se gasta si se usa y que puede ser leído, por los y las estudiantes, pero también sus familias y toda la comunidad educativa". El vicerrector aprovechó la oportunidad para invitar a los y las jóvenes a leer por placer:  "que los libros  no sólo sean un tomados para estudiar o preparar una prueba, sino que se transformen en una compañía permanente", afirmó. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u157521
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: