Proyecto Lector Espero Leer:

Homenaje al Derecho a la Infancia

Homenaje al Derecho a la Infancia

Con las iniciativas de Diálogo y Concurso Dibujarte, el Proyecto Lector Espero Leer relevó el Derecho a la infancia. Actividades se ejecutaron durante el mes de agosto y su cierre estuvo encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales y el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga.

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, valoró ambas actividades del Proyecto Lector Espero Leer por cuanto generó “un espacio mágico y creativo que permite la apertura de mente, sin restricciones. El equipo que está detrás del este Proyecto postuló al FONDART en la sala de espera de nuestros niños que están enfermos, los hemos sacado de esa condición y los hemos transformado en artistas, expresando su visión cómo se visualizan ellos como personas, incluyéndolos como parte integrante de esta comunidad universitaria”. De este modo, dijo la máxima autoridad de la Universidad de Chile, “el niño llega a este lugar donde es de cuidado, considerado, escuchado e invitado como partícipe activo e involucrando a sus padres, por lo tanto, es una situación muy especial el momento que hemos vivido hoy día, me siento muy orgullosa de que esto ocurra en esta Facultad de Odontología, en donde se abren perspectivas de relacionarnos como seres humanos sin fronteras”.

En el marco de la ceremonia de Premiación del Concurso Dibujarte 2019 fueron reconocidos los ganadores Martina Cruzat, Alonso Norambuena y Lucas Male. Cabe señalar que el Jurado del certamen estuvo compuesto por el ilustrador Carlos Denis Arancibia; la Dra. Patricia Palma Fluxá; el estudiante Cristian Valenzuela Morel -Coordinador De TCO-; la Sra. Paulina Navarrete Castro -Asistente Social FOUCh; y Madeleine Saa Lobos, funcionaria de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Rescatar y resignificar la Infancia

La Directora del Proyecto Lector Espero Leer, Dra. Madeleine Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), agradeció la oportunidad del encuentro y el diálogo, “a mí también me interpelaron los niños y por esto, este proyecto, porque cuando a mi tocaba ejecutar el Programa Sembrando Sonrisas, que es un programa que lo hacemos en los Jardines Infantiles, me pasaba que había que hacer una actividad educativa y como buena dentista yo no sabía nada más que llevar presentaciones digitales para mostrar a los niños los dientes con caries y lo terrible que sería que si no se lavan y si comían azúcar, lo que encontraba realmente fome”. Y, más allá de disfrazarse de cepillos y pastas de dientes, a la docente le interesaba entregar “a los niños, los conocimientos, hábitos y contenidos de manera significativa, a través de experiencias lúdicas”.

Durante el Diálogo por el Derecho a la Infancia, el Coordinador General del Laboratorio Iberoamericano para la Mediación Lectora y la Narración Oral, Juan Pablo Vallejos, afirmó que “reclamo el Derecho a la Infancia, no como un Derecho exclusivo de los niñes, porque creo que hay un territorio de la infancia que es inmortal y en base a esa premisa también, debo constituir mi perspectiva de la Infancia”.

Interpelando a la audiencia, el panelista invitado, señaló “¿cuándo creían que podían volar? cuando eran niños; ¿cuándo creían que sus cuerpos estaban llenos de colores? cuando eran niños; ¿cuándo estaban abiertos y abiertas a todos los sentidos y todo era nuevo y era un acontecer del presente y, entonces, todo era la vida y la vida misma era una experiencia poderosa? cuando eran niños”.

Mirar la infancia desde su punto de vista biográfico, añadió, “implica, en algún momento en este proceso de nacer y de la crianza y de instalación en sistemas de educacionales que nos coartaron muchísimo nuestros procesos de tratar de volar, nos fueron metiendo primero en una crisálida, hasta que, finalmente, nos transformamos en orugas que habitaron nuestras funciones y creemos que hay pocos espacios para nuestra creatividad”.

El experto se refirió también a los dolores físicos, psicológicos y simbólicos. “El dolor simbólico, es el resultado de una serie de procesos o violencias que nos impide constituirnos como sujetos de poder y de producción de nuestra cultura, donde nos transformamos en meros trasvasijes, contenedores vacíos de esta transmisión cultural. El territorio de la infancia hoy, es un territorio de la producción, un territorio de la creatividad, un territorio que está siendo tomado por los modelos de consumo y de la subjetivación que te impone la fábrica de la felicidad, entonces utilizamos el poder de la infancia en tanto ser imaginante de mundos, como mariposa que utilizamos para transformarlo en el deseo de los adultos y los adultos nos infantilizamos y a los niños los adultizamos”.

Por su parte, el ilustrador, panelista del Diálogo por el Derecho a la Infancia y miembro del jurado del Concurso Dibujarte, Carlos Denis, enfatizó que “gracias a la ilustración, los niños se pueden transformar en los directores de su propia película, es como ser un director de cine. Reconocerse a sí mismo a través del dibujo, es una acción intelectualmente superior, de saber cómo ellos se ven a sí mismos, a veces pueden esconder sus debilidades y también resaltar aquellas que son sus virtudes, por eso, los niños que se atrevieron a hacer esto, fueron muy valientes, síganlo haciendo, sigan reconociéndose a sí mismos y también a cómo ven el entorno bajo su mirada, no por la mirada que le dice otro”.

Esta actividad, continuó el ilustrador, “que parece alejada de la realidad del fomento lector, del cómo nos conectamos con la vida, es muy importante. El dibujo a mí, me ha permitido entender muchas cosas que de otra manera no podría entender, así qué a los ganadores de los participantes, mis felicitaciones y sigan dibujando, eso es lo único que vale, dibujar, dibujar”.