Expertos apuntan las deficiencias a la hora de informar al consumidor en la contratación de servicios financieros

Advierten sobre deficiencias a la hora de informar a consumidores
La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Privado, reuniendo a académicos, estudiantes, y abogados interesados en el tema.
Un tema abordado en la jornada fueron las cláusulas abusivas por falta de transparencia en la contratación de productos o servicios financieros por consumidores.
Javier Wajntraub, profesor de la Universidad de Buenos Aires, analizó durante su visita el régimen informativo en la contratación bancaria en Argentina.
El segundo panel expuso sobre los deberes informativos en gastos de cobranza judicial y extrajudicial de los créditos bancarios.

El Departamento de Derecho Privado organizó el pasado 21 de agosto un encuentro académico en el que participaron autoridades y juristas que analizaron las deficiencias de la normativa en torno a la información que se entrega a los consumidores, a la hora de contratar productos o servicios financieros.

La actividad se dio en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11180826 titulado "La obligación precontractual de los proveedores de productos o servicios financieros de informar al consumidor en el derecho chileno. Insuficiencia de la normativa que la regula. Bases y criterios para perfeccionarla", cuyo investigador responsable es el profesor y doctor Gabriel Hernández Paulsen, Director del Departamento de Derecho Privado.

La primera mesa de expositores comenzó con Francisca Barrientos, Subdirectora del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien presentó una ponencia relativa al derecho a la información y a la asesoría en materia de créditos, analizando las medidas para evitar el sobreendeudamiento.

A continuación, Javier Wajntraub, profesor de la Universidad de Buenos Aires, se refirió al régimen informativo en la contratación bancaria en Argentina; mientras que finalizó la mesa el profesor Gabriel Hernández, exponiendo sobre las cláusulas abusivas por falta de transparencia en la contratación de productos o servicios financieros por consumidores. Moderó esta mesa Carlos Urquieta, profesor de Derecho Civil de nuestra casa de estudios.

Juan Luis Goldenberg, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio inicio al segundo panel de la jornada, realizando un análisis crítico de las técnicas de información ante la evidencia del razonamiento imperfecto de los consumidores financieros. En la misma línea, Mauricio Tapia, profesor de Derecho Civil de nuestra Facultad, expuso sobre los deberes de información sobre gastos de cobranza judicial y extrajudicial de créditos bancarios; para que finalmente Nicolás Rojas, profesor de Derecho Civil y de Derecho del Consumidor de nuestra Facultad, presentara sobre la información y comportamiento de los consumidores de servicios financieros. Moderó esta mesa Maricruz Gómez de la Torre, profesora titular del Departamento de Derecho Privado.

En el marco de este mismo proyecto se realizó el viernes 23 de agosto, en la sala de reuniones del Doctorado, un Conversatorio sobre el "Régimen informativo en la contratación bancaria en Argentina", en el cual expuso el profesor Javier Wajntraub y participaron los académicos Gabriel Hernández, Laura Albornoz, Magdalena Bustos, Nicolás Rojas, María Agnes Salah y Carlos Urquieta, tesistas del proyecto y abogados.

En la ocasión se debatió el tema en cuestión y se intercambiaron diversas opiniones y puntos de vistas en relación a los deberes de información y la publicidad en la contratación de servicios financieros y bancarios en Chile y en Argentina.