Profesor Castro presenta en la Corte Suprema las conclusiones de estudio sobre Fiscalía Judicial

Prof. Castro presenta conclusiones de estudio sobre Fiscalía Judicial
Durante la presentación participaron autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y Gendarmería.
Durante la presentación participaron autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y Gendarmería.

El Profesor Dr. Álvaro Castro Morales presentó a fines de agosto en la Corte Suprema las conclusiones del estudio denominado Fiscalía Judicial: Posibilidades y Limitaciones en su rol de inspector de prisiones.

La Fiscalía Judicial, desde la entrada a la democracia, ha entregado informes generales sobre el estado de los centros penitenciarios, los que dan cuenta de las principales vulneraciones de derechos que sufren los privados de libertad.

De acuerdo a lo detallado por el profesor Castro, el estudio tuvo como objetivo sistematizar la información contenida en las actas de visita, analizar los hallazgos y limitaciones de la Fiscalía Judicial en cuanto inspector de prisiones. Cabe resaltar que este estudio resulta inédito en nuestro país.

En la investigación se empleó una metodología mixta de análisis, combinando el análisis cuantitativo de la información contenida en las actas con el análisis cualitativo. Además, se realizó una revisión de 334 actas de visitas a cárceles realizadas por la Fiscalía Judicial entre los años 2013 al 2017.

Este estudio fue realizado por el docente del Departamento de Ciencias Penales en conjunto con el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, Dr. Guillermo Sanhueza, y los asistentes Julio Cortés y Violeta Purán.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la Fiscala Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello; el Subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan José Ossa; el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; y fiscales judiciales.